Orange Business Services y Nokia despliegan una red móvil privada en la fábrica Butachimie del futuro

224

Butachimie es un importante fabricante de polímeros para nylon. Para modernizar sus instalaciones y optimizar la producción, eligió a Orange Business Services y Nokia con el objetivo de implementar una red móvil privada en su planta de Chalampé en Alsacia, Francia. Esta tecnología será la columna vertebral del proyecto de transformación digital de Butachimie.

Diseñada para cumplir con los desafíos de la Industria 4.0

Butachimie quería digitalizar sus procesos comerciales, comenzando con la seguridad del sitio y sus datos, seguido por la implementación de nuevos casos de uso. Para anticipar las necesidades y desafíos de su Fábrica del Futuro, Orange Business Service diseñó una red móvil privada 4G completamente redundante, segura y preparada para ser actualizada a 5G.

Esta red privada diseñada a medida se basa en la red central de Nokia y las soluciones de red de acceso por radio (RAN). Esto asegura que los equipos de Butachimie tengan un acceso controlado y eficiente a las aplicaciones de TI y que puedan ser capaces de utilizar nuevos servicios a través de equipos conectados inalámbricos en tiempo real. Todo el equipamiento tendrá un alto nivel de disponibilidad de red, superior al 99,99%, lo que permitirá anticipar fallas y asegurar la producción continua dentro de la planta.

Según Stéphane Cazabonne, director de proyectos de Butachimie: “Un plan de modernización y transformación digital debe afrontar retos muy estrictos en términos de seguridad y disponibilidad. Por lo tanto, es esencial contar con socios confiables capaces de ofrecernos solidez tecnológica, soporte a medida y un sólido conocimiento de los negocios y usos asociados. Gracias a Orange Business Services y Nokia, estamos abriendo una nueva etapa hacia el desarrollo de la Fábrica del Futuro ofreciendo a los empleados una mejor experiencia in situ y asegurando un buen desempeño y competitividad en nuestro sector. Con esta red escalable, eventualmente podremos beneficiarnos del rendimiento y las ventajas de la tecnología como 5G «.

Co-construcción basada en casos de uso específicos 

Desde el inicio del proyecto, los expertos de Orange Business Services y Butachimie establecieron un enfoque de co-construcción, particularmente en el diseño de casos de uso industrial, adaptado a los desafíos específicos de la planta. Se seleccionaron varias aplicaciones, incluida la geolocalización en tiempo real, pulsadores para hablar a través de un intercomunicador, digitalización de procesos y una herramienta para administrar los dispositivos de comunicación de la planta.

Con su experiencia en redes móviles, ciberseguridad y desarrollo de aplicaciones comerciales, Orange Business Services está bien posicionada para brindar consultoría y soporte técnico en la gestión de redes de extremo a extremo y casos de uso en la Industria 4.0.  Desde la etapa inicial de diseño se tuvo en cuenta la escalabilidad de la red móvil privada, en particular mediante el diseño de una arquitectura adaptada a edge computing móvil.

Esta red móvil privada 4G es la columna vertebral de todas las aplicaciones futuras actualmente en desarrollo como parte del proyecto de transformación digital de la compañía.