Paciente libre de VIH después de terapia con células madre

234

Una persona portadora de VIH se encuentra libre del virus después de recibir un trasplante de células madre que reemplazó sus glóbulos blancos con versiones resistentes al VIH informaron médicos británicos a la revista científica Nature. El paciente es la segunda persona a la que se le ha eliminado el virus con este método, pero los investigadores advierten que es demasiado pronto para decir que se han curado.

El paciente, cuya identidad no se ha revelado, dejó de tomar medicamentos antirretrovirales, sin signos de que el virus regresara 18 meses después. La técnica de células madre se utilizó por primera vez hace más de una década para Timothy Ray Brown, conocido como el «paciente de Berlín«, que todavía está libre del virus.

Al igual que Brown, el último paciente también tenía una forma de cáncer de la sangre que no respondía a la quimioterapia. Requerían un trasplante de médula ósea, en el cual sus células sanguíneas serían destruidas y reemplazadas con células madre trasplantadas de un donante sano.

Pero en lugar de elegir cualquier donante adecuado, el equipo, dirigido por Ravindra Gupta, un médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, seleccionó un donante que tenía dos copias de una mutación en el gen CCR5 , lo que le da a las personas resistencia al VIH.

Este gen codifica para un receptor que se encuentra en la superficie de los glóbulos blancos involucrados en la respuesta inmunitaria del cuerpo. Normalmente, el VIH se une a estos receptores y ataca a las células, pero una eliminación en el gen CCR5 impide que los receptores funcionen correctamente. Alrededor del 1% de las personas de ascendencia europea tienen dos copias de esta mutación y son resistentes a la infección por VIH.