Piñera da a conocer los principales ejes del Presupuesto 2019

104

El presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este 25 de septiembre los principales énfasis del Presupuesto de la Nación para el año 2019. En cadena nacional el mandatario dijo que las arcas para el próximo año ascienden a US$ 73.470 millones, lo que representa un incremento de 3,2% respecto al de este año.

«Esta semana presentaremos la Ley de Presupuesto para el año 2019.  Esta ley busca concentrar el esfuerzo del Estado y del Gobierno en las grandes prioridades de los chilenos, que están en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno, como la seguridad ciudadana, la creación de buenos empleos, la mejoría de los salarios, la mejoría en la calidad de la salud y de la educación», enfatizó el jefe de Estado en su discurso.

Por otro lado Piñera indicó que este presupuesto también apunta a un nuevo y mejor trato con nuestra clase media, a través de la creación de nuevas y mejores oportunidades de progreso y la implementación de la Red de Clase Media Protegida. Estas implementaciones apuntan al «apoyo a los sectores medios frente a los accidentes en el ciclo de la vida como la pérdida del empleo, una enfermedad grave, el alto costo de la educación superior, un acto de delincuencia o una tercera edad extendida y vulnerable», agregó.

Áreas en las que se concentrará el Presupuesto

Infancia: El Presupuesto apunta a reemplazar el antiguo Sename por dos nuevos y modernos servicios públicos, encargados de proteger la infancia vulnerable y rehabilitar a los jóvenes infractores de la ley.

Salud: El Presupuesto privilegiará la reducción de las listas de espera, la rebaja en el precio de los medicamentos, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, incluyendo un moderno Hospital Digital, una mayor capacidad resolutiva en nuestra atención primaria, el incremento de los médicos especialistas y el avance hacia una nueva cultura, una cultura de vida sana, fortaleciendo el Programa Elige Vivir Sano.

Educación: El Presupuesto buscará mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles, fortalecer la educación temprana, completar 360 Liceos Bicentenarios de Excelencia, modernizar la educación técnico profesional y una profunda reforma al sistema de capacitación.

Adultos mayores: El Presupuesto se enfocará en mejorar las pensiones, en la creación de un seguro para adultos mayores no valentes, en garantizar un mejor acceso a la salud y al trabajo y en promover una mayor y mejor incorporación los adultos mayores en la sociedad.

Regiones y comunas: El Presupuesto se concentrará en permitir el desarrollo de todas las potencialidades de las regiones y comunas, y avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades.

En su mensaje, grabado antes de viajar a la Asamblea General de la ONU, el mandatario destacó algunos hitos de los primeros seis meses de Gobierno, como la nueva política migratoria, la modernización en Carabineros y el recientemente anunciado Plan Impulso Araucanía.