¿Por qué se debe enseñar a emprender desde la escuela?

- A través del emprendimiento, los niños y jóvenes aprenden a ser motores de cambio, resolver problemas de sus comunidades e impulsar su crecimiento. - El Premio CEMEX-Tec es un espacio en el que emprendedores de todo el mundo muestran las ideas que han desarrollado durante años y que necesitan impulso para un mayor alcance.

51

En una sociedad tan cambiante, en la que la desigualdad y la falta de oportunidades son una constante en muchas partes del mundo, el emprendimiento es una forma de cerrar las brechas y crear más oportunidades. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre cómo emprender a veces causa que grandes ideas nunca se hagan realidad.

Emprender un negocio, un proyecto social u otra idea que puede transformar vidas no siempre es fácil, y el poco acceso a información sobre cómo hacerlo provoca dudas, miedo e incertidumbre. Es aquí donde la educación financiera y de emprendimiento desde la infancia cobra importancia.

“Incluir cursos sobre emprendimiento en los planes educativos a nivel global ayudará a los niños, niñas y jóvenes a desarrollarse como agentes de cambio y tomar en sus manos el desarrollo personal y familiar, además de colaborar en la creación de actividades productivas para sus comunidades.” Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable y Valor Compartido CEMEX y Directora del Centro CEMEX-Tec.

A través del desarrollo de la creatividad e innovación, es posible impulsar en la juventud el liderazgo, la disciplina y la constancia para materializar ideas que pueden convertirse en proyectos exitosos. En este sentido, de acuerdo con el Premio CEMEX-TEC, por estas razones se debe enseñar emprendimiento desde la escuela:

  • Con la formación adecuada, tendrán la capacidad de tomar riesgos, fortalecer la tolerancia al fracaso y adaptarse a su contexto para aprender de sus errores y alcanzar el éxito.
  • Además, fortalecerán su motivación, inteligencia emocional, autoconfianza y capacidad de tomar decisiones. La enseñanza en estos temas debe enfocarse desde tres ejes para hacerla de forma integral: vida laboral, educación financiera y emprendimiento. Con ello, serán capaces de mejorar su inserción en la economía y la vida productiva global.
  • Para motivar a los niños y jóvenes no sólo en las aulas, es necesario crear espacios en los que puedan exponer sus ideas y desarrollarlas. Concursos y exposiciones realizados dentro de las propias instituciones educativas pueden ser también una forma de preparar a los niños y jóvenes para competir y perfeccionar sus proyectos.
  • Todos estos conocimientos pueden complementarse si se inculcan también enseñanzas sobre responsabilidad social, empatía y reconocimiento de las necesidades de su comunidad para desarrollar ideas y apoyar a quienes más lo necesitan.

El Premio CEMEX-Tec es un espacio donde todas las ideas, el compromiso social y la creatividad se conjuntan para dar paso a proyectos con los que miles de emprendedores transforman su realidad y la de otros. Desde 2011, se han inscrito más de 7 mil 500 personas y 3 mil 765 proyectos de 74 países.

En estos años, 65 proyectos mexicanos y 63 internacionales han resultado ganadores del Premio CEMEX-Tec. Las categorías en las que se puede inscribir un proyecto son: Transformando Comunidades, Emprendimiento Comunitario, Acción Colaborativa y Emprendedores Sociales. Para participar, se deben consultar las bases de la categoría de tu interés en la página www.cdcs.com.mx/es/cemextec_award, regístrarse y postular un proyecto. Las inscripciones terminan el próximo 30 de junio 2020.