Positivo balance a Ley de Convivencia Vial

7

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, realizó un positivo balance a cinco meses de la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia de Modos, que redujo en 32% el número de ciclistas fallecidos tras su implementación en noviembre pasado.

Junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, la secretaria de Estado recorrió la Zona de Movilidad Integrada del Barrio El Golf, plan piloto que busca integrar y mejorar el uso del espacio público limitando a 30 km/h la circulación de vehículos, ya que comparten la pista con bicicletas y scooters.

“La Ley de Convivencia de Modos busca un cambio cultural basado en el respeto de los usuarios de distintos modos y su implementación ha sido muy positiva, ya que hemos reducido en 32% la cantidad de ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito. Si bien tenemos que lamentar la muerte de 85 ciclistas durante todo 2018, ese número es el más bajo de la última década, por lo que vemos que esta nueva regulación está cumpliendo sus objetivos”, manifestó la ministra Hutt.

Además, anunció que se autorizará a los municipios a que implementen ciclovías o demarcación provisoria, durante el proceso de elaboración del reglamento que fijará los aspectos técnicos que deben cumplir las vías para bicicletas.

En la oportunidad, la titular de Transportes anunció el inicio del proceso de participación ciudadana para elaborar –de manera colaborativa- los reglamentos de ciclovías y equipamientos de seguridad que contempla a ley.

“Esta ley se trabajó con más de 100 organizaciones ciudadanas y queremos que ese trabajo se replique en sus reglamentos. Para ello, invitamos a las organizaciones de la sociedad civil, al mundo académico y a todas las personas interesadas a sumarse a las consultas ciudadanas online, a los encuentros autoconvocados y a los diálogos ciudadanos que organizaremos desde mayo a agosto. Toda la información está disponible en la página www.mtt.gob.cl o a través de las redes sociales del MTT”, explicó la ministra Hutt.