Potenciar la sustentabilidad también depende de fortalecer a sus proveedores

Para el futuro a corto plazo, se estima que se impulse de manera significativa la construcción de Data Center, lo que implica un mayor foco en la sustentabilidad y la eficiencia de recursos ya que solamente este tipo de industria representa el 1% del consumo global de electricidad. ¿Cómo lograr una mayor sustentabilidad en este ámbito? Ampliando las políticas de sustentabilidad tanto a proveedores como usuarios, aprovechando las energías renovables y la reutilización de productos como base.

92

Los Data Center han estado en la mira de todos en el último tiempo por diversos factores. El principal ha sido la irrupción de la pandemia y el adaptamiento forzoso de distintas empresas e industrias a la digitalización, potenciando tanto el e-commerce como las reuniones virtuales y el teletrabajo, digitalizando los procesos y presionando más a los centros de datos, los cuales poseen una desventaja en un mundo con el Cambio Climático tan presente: Son uno de los mayores consumidores de electricidad del planeta.

Según Gartner, el gasto mundial en infraestructura de centros de datos aumentará en un 6% en 2021. Dado que los centros de datos representan el 1% del uso global de electricidad, los operadores de centros de datos enfrentarán el complejo desafío de satisfacer sus necesidades de mayor capacidad y, al mismo tiempo, reducir las emisiones. metas establecidas por sus directores ejecutivos.

Para avanzar en la carrera de la sostenibilidad, los operadores de centros de datos se han centrado principalmente en reducir las emisiones de carbono de Alcance 1 que se generan directamente a partir de las operaciones diarias del centro de datos y los gases de efecto invernadero de Alcance 2 son el resultado de la producción de electricidad que se compra y consume. Sin embargo, se pueden lograr incluso más eficiencias al enfocarse en las emisiones de Alcance 3 (también conocidas como emisiones de la cadena de valor) que se generan a partir de socios y proveedores. Esta es una búsqueda digna ya que las emisiones de Alcance 3 a menudo exceden las emisiones de Alcance 1 y 2 combinadas.

Así como los operadores de centros de datos establecen nuevos puntos de referencia en eficiencia dentro del centro de datos, también deben diseñar estrategias sobre cómo gestionar sus emisiones de Alcance 3 para ser más sostenibles. Todo es parte de un ecosistema de sostenibilidad que debe evaluarse y abordarse con una lente más amplia.

Los operadores de centros de datos que están comprometidos a responder a los objetivos de sustentabilidad de su CEO pueden ayudar a reducir las emisiones de carbono trabajando en estrecha colaboración con sus proveedores. Estos esfuerzos tienen los beneficios adicionales de revelar ahorros en los costos de la cadena de suministro, proporcionar una ventaja de margen y aumentar la adopción.

Para reducir las emisiones de Alcance 3, los operadores del centro de datos deben considerar los siguientes pasos:

  • –        Identifique el tamaño de las emisiones de carbono de su cadena de suministro, establezca programas y objetivos de descarbonización e interactúe con socios que apoyan estas iniciativas.
  • –        Determine una línea de base de la huella de carbono de sus proveedores. Elaborar estrategias para involucrar a los proveedores en la comprensión de sus opciones para reducir las emisiones de carbono.
  • –        Desarrolle estrategias para involucrar y evaluar a sus proveedores y socios sobre el uso de energía renovable. Los proveedores deben aprovechar las energías renovables al fabricar productos de construcción de centros de datos o proporcionar productos y servicios.
  • –        Apoye a su cadena de suministro en la implementación de diseños eficientes en el uso de recursos. Estos diseños son el resultado de un análisis del ciclo de vida del producto que mide el impacto ecológico y de carbono de la extracción de materiales de los recursos naturales y la eliminación de los materiales del producto al final de su vida útil de manera inútil. Los fabricantes desarrollan diseños para utilizar materiales reciclados y reducir el uso de agua durante la fabricación.
  • –        Asegúrese de que sus proveedores acepten y reciclen sus productos cuando lleguen al final de su vida útil. Sus proveedores y otras líneas de negocio de la economía pueden reutilizarlos en nuevos productos.

Schneider Electric Chile, un paso más adelante

Schneider Electric en Chile y el mundo, ha impulsado de manera importante sus políticas de medio ambiente y sustentabilidad. La compañía incluso fue premiada como la compañía más sustentable del mundo por el prestigioso ranking Corporate Knights. Entre sus políticas en Chile, se encuentra la construcción y manejo de su fábrica ubicada en Santiago de Chile. Esta cuenta con un convenio con Enel para que el 100% de la electricidad que ocupe provenga de energías renovables. Además, se eliminó el gas como fuente de energía, y se electrificó todo el proceso productivo, generando un 15% de ahorro en el consumo de energía eléctrica en 2020.

“Siguiendo nuestro objetivo de seguir siendo líderes en sustentabilidad, en Schneider Electric ofrecemos distintos sistemas para aquellas empresas que quieren ahorrar energía, ser más eficientes y de paso, más sustentables. Es por esto que contamos en nuestro portafolio con sistemas como EcoStruxure Data Center Solutions, el cual combina energía, enfriamiento, racks y sistemas de administración para respaldar la implementación de equipos de TI en todos los entornos, desde pequeñas aplicaciones de borde hasta grandes centros de datos en la nube. Además de una serie de soluciones que ofrecemos y que están respaldadas nuestra compañía y su larga trayectoria como pionera en políticas sustentables y medioambientales, como lo es Schneider Electric” dijo Cristian Lagos, Director de Secure Power para el Cono Sur, de Schneider Electric. Entre las otras soluciones que ofrece la compañía, se encuentra el Galaxy 3-Phase UPS, el cual es un sistema escalable, de alto rendimiento: diseñado para grandes centros de datos y aplicaciones industriales para reducir los costos de energía y cumplir con los requisitos comerciales cambiantes; proporcionar una excelente calidad de energía en entornos eléctricos exigentes; instalación y despliegue rápidos de UPS, y supervisión y gestión remotas. Disponible con baterías de iones de litio.