Presidente Piñera impulsa dos proyectos de ley contra la violencia y para proteger a las mujeres

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y junto a la Primera Dama, el Mandatario firmó dos iniciativas que buscan darle mayor protección a las mujeres: el monitoreo telemático en medidas cautelares ante casos de violencia intrafamiliar y la creación del registro de deudores de pensión alimenticia.

267

El Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, encabezaron este domingo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Palacio de La Moneda, con el impulso de dos iniciativas contra la violencia y para darle mayores protecciones a las mujeres.
 
La ceremonia se inició con la solicitud de un minuto de silencio por parte del Presidente en memoria de Gladys Gallegos, Alejandra Castro, Karen Ramírez, Yasna Bustos, Ana Viveros y Beatriz González, seis mujeres víctimas de femicidios durante 2020, y por todas aquellas que han perdido sus vidas por violencia intrafamiliar.
 
Posteriormente,el Mandatario tomó la palabra para presentar las iniciativas.
 
El proyecto de ley de Aplicación de Monitoreo Telemático coloca un dispositivo tecnológico a un imputado o condenado por un caso de violencia intrafamiliar, el cual permitirá impedir que éste se acerque a la víctima o denunciante, para resguardar la integridad física de las mujeres en causas denominadas “de alto riesgo”.
 
En tanto, el proyecto que crea registro de deudores de Pensión Alimenticia permitirá identificar a quienes incurran en esta conducta y multar a los padres que incumplan con la medida establecida por un Tribunal de Familia, protegiendo a las mujeres que deben asumir solas la carga de una maternidad.
 
“El compromiso del Gobierno es avanzar con total voluntad y sentido de urgencia hacia un Chile en que hombres y mujeres tengamos plena y total igualdad de derechos y deberes, y de oportunidades y dignidad, y hacia una sociedad con tolerancia cero contra todo tipo de violencia y abuso contra las mujeres. Debemos abrazar el cambio cultural que nos exige la plena equidad”, dijo el Presidente Piñera, en una ceremonia en la que también participaron la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; autoridades de gobiernos; y representantes de la sociedad civil e instituciones.
 
La Primera Dama enfatizó la histórica relevancia de la mujer en la sociedad: «Las mujeres hemos tenido, a lo largo de nuestra historia, un enorme potencial para construir sociedades pacíficas, prósperas y repletas de humanidad. Quiero recalcar que los logros y conquistas de nuestros derechos, no han sido en beneficio de una sola mujer, sino que de toda una sociedad», destacó.
 
El Mandatario resaltó los avances realizados por el Gobierno en la Agenda Mujer, y que incluye medidas ya implementadas como el fin de las diferencias de precios en los planes de salud, el fortalecimiento del programa de apoyo a embarazos vulnerables y la prevención de embarazos adolescentes, el impulso de la incorporación de más mujeres en cargos de responsabilidad y en el mundo laboral, así como el despliegue de reglamentos y protocolos contra abusos y acoso, discriminaciones y malos tratos.
 
El Presidente anunció que se le dará máxima urgencia al proyecto que termina con las discriminaciones entre hombres y mujeres en la administración de la sociedad conyugal y a otro que elimina la injustificada espera de 270 días que afecta a las mujeres que quieren casarse de nuevo tras un divorcio.
 
“Esta causa no es sólo la causa de las mujeres. Debe ser también la causa de todos los hombres y mujeres que queremos poner fin a la injusticia, escuchar la voz de las mujeres y poner fin a las muertes, fin a las brechas y fin a las discriminaciones”, señaló el Jefe de Estado.
 
Actualmente, el 58% de las iniciativas de la Agenda Mujer ya están plenamente vigentes, mientras que 23% está en tramitación y 19% en proceso.