Primera conferencia 8.8 Gobierno reúne expertos de Estonia, Israel, España y Latinoamérica para exponer y debatir cómo mejorar y proteger la ciberseguridad en un contexto nacional

En la primera 8.8 dedicada al trabajo de ciberseguridad y ciberinteligencia de los gobiernos e instituciones de carácter nacional, participarán representantes de algunos de los países más avanzados del mundo, como Estonia, líder mundial en identidad digital, e Israel, destacado en ciberinteligencia. Además, tendrá lugar un potente panel protagonizado únicamente por mujeres en los más altos cargos de la materia en Latinoamérica, y una charla-taller a cargo del CCN de España.

92

El próximo jueves 13 de mayo se realizará 8.8 Gobierno, primera edición de las tradicionales conferencias 8.8 que se enfocan en el trabajo de ciberseguridad de gobiernos e instituciones supranacionales, cómo se organizan y desarrollan estas capacidades y cómo pueden nuestros países protegerse mejor ante las amenazas existentes en el ciberespacio. Desarrollada en conjunto por 8.8 Computer Security Conference y el CSIRT del Ministerio del Interior, 8.8 Gobierno convoca a grandes países expositores y un panel de mujeres líderes en ciberseguridad a nivel latinoamericano.

Lógicamente, la instancia será realizada de forma virtual, y la asistencia estará abierta a todos quienes quieran verla, disponible por streaming a través de YouTube, Twitch y otras plataformas. Y como es costumbre, la reunión contará con la participación de Gabriel Bergel, famoso hacker White hat y cofundador y CEO de 8.8.

De esta forma, la instancia contará con las presentaciones de Tõnu Tammer, director ejecutivo del CERT de Estonia (CERT-EE) y Yoav Strol, del equipo de la Dirección Nacional Cibernética de Israel (INCD), además de un panel compuesto por cinco mujeres líderes de la ciberseguridad latinoamericana: la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alison Treppel; la especialista líder en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María José Jarquín; la directora general de Ciberseguridad y Protección de la Información de Paraguay, Gabriela Ratti, la directora del CERT Panamá, Silvia Batista, y la directora operacional del CSIRT del Gobierno de Chile, Katherina Canales.

PRINCIPALES EXPOSITORES

Como líder del CERT de Estonia, Tõnu Tammer, está a cargo de la prevención y respuesta ante incidentes en esta altamente digitalizada nación báltica. Parte de su experiencia, por lo tanto, incluye asegurar la resiliencia de los sistemas de identidad y votación en Estonia, garantizando elecciones ciberseguras, ya que en ese país se permite votar de manera electrónica. Además, Tammer debe velar por la seguridad de los sistemas de infraestructura crítica del gobierno digital estonio, como x-Road y eID.

Por su parte, el Yoav Strol hará su charla como parte de la Dirección Nacional de Seguridad Cibernética Israelí (INCD), con gran experiencia destaca en el ámbito de la ciberinteligencia y el descubrimiento de nuevas amenazas digitales. La institución tiene la responsabilidad de proteger y garantizar la resiliencia del ciberespacio israelí en su esfera civil, desde generar políticas a aumentar la defensa operacional en el ciberespacio, acciones claves dado el gran avance que ha logrado este país en el desarrollo de su industria digital.

Asimismo, el evento contará con una charla taller de Inteligencia de Fuentes Abiertas (Open Source Intelligence, OSINT), a cargo del Centro Criptológico Nacional (CCN) de España. Las técnicas OSINT son muy usadas hoy en día, ya que permiten recopilar gran cantidad de información de potenciales víctimas a través de datos disponibles abiertamente en internet, y es por lo tanto, indispensable que los responsables de ciberseguridad de instituciones y empresas estén al tanto de estas técnicas para reducir la exposición de sus redes y usuarios.

Además durante el encuentro, Mateo Martinez, experto en ciberseguridad y director de Krav Maga Hacking, analizará el impacto de las últimas fugas masivas de datos en Chile, Uruguay, Colombia, México y Brasil. Por su parte, Javier Smaldone, el argentino que hackeó el voto electrónico de su país utilizando una radio, abordará las siguientes preguntas: ¿Pueden las computadoras mejorar nuestros sistemas electorales? ¿Es el voto electrónico una solución o un nuevo problema? esto a través de la experiencia argentina y su sistema de «boleta única electrónica». Ambas charlas forman parte del Call For Papers (CFP) de este evento.