Proyecto de Ley de Copropiedad: lo que viene a cambiar esta normativa a la hora de convivir y administrar edificios

Ministro Ward explicó detalles del proyecto en seminario de ComunidadFeliz.cl

122

En nuestro país existen más de 40 mil edificaciones a lo largo de Chile, transformando a los edificios y condominios en uno de los inmuebles más comunes que escogen las personas a la hora de vivir. Es por esto que la regulación de sus administraciones es fundamental, en todas sus aristas. En este contexto, y en un Seminario online organizado por la plataforma digital Comunidad Feliz, el Ministro de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Felipe Ward pudo explicar en detalle la nueva Ley de Copropiedad.

“Los seminarios de Comunidad Feliz tienen como objetivo mantener actualizados tanto a los administradores como a los residentes de todo Chile. Tratamos de mostrarles los cambios legislativos, los consejos sanitarios, los recursos municipales y –sobre todo- las herramientas tecnológicas que hemos desarrollado para ellos”, explica David Peña, fundador y Gerente Comercial de la plataforma. Y agrega que “hemos visto que las comunidades sólo se involucran en los temas de la administración cuando hay problemas o cuando les afecta el bolsillo; pensamos que es deber de cada uno estar enterado de las leyes, reglamentos y de lo necesario para poder vivir en paz y felices en comunidad”.

PUNTOS DESTACADOS DE LA LEY

Registro Nacional de Administradores: Para el mercado será un gran cambio la implementación de este registro nacional de administradores, “que será un requisito para poder ejercer esta actividad”, aseveró el ministro. Y explicó que, para poder inscribirse, se deberán cumplir con cursos que aseguren que los profesionales tienen los conocimientos necesarios para administrar. “Esto irá en la línea de profesionalizar el mercado, al igual que el tema de las sanciones: hoy, si una administración comete alguna falta grave, no queda registrada en ninguna parte. Ahora se podrá contar con el historial de los administradores”.

Digitalización de las gestiones: El ministro planteó claramente que quiere tener cero papel. “Con esto, será posible subir todos los respaldos de facturas, boletas y contratos del edificio a una plataforma digital”, comentó la autoridad. Además, Ward agregó que uno de los objetivos es aprobar las Asambleas telemáticas. Al respecto, Peña explicó que el actual proceso de juntar a los vecinos para votar, tener que ir a notariar un acta de asamblea y luego reducirla a escritura pública, “es un proceso tedioso y anticuado. Actualmente, hasta el congreso está votando a través de plataformas tecnológicas, y estamos muy contentos de que la nueva ley incluirá esto”, añade Peña.

Cláusulas de NO DISCRIMINACIÓN (Ley Zamudio): Finalmente, algo que será muy importante es la inclusión de cláusulas de no discriminación dentro de los reglamentos de copropiedad. “Si hay algún reglamento o decisión de asamblea que se considera discriminatoria para algún residente, esta pasaría a quedar nula”, comentó Ward.  

Lo mismo pasaría con las mascotas, quedando nula cualquier prohibición de tener mascotas en edificios, “Según nos contó la autoridad, se mantiene la posibilidad de restringir espacios públicos para mascotas, pero nunca se podrá prohibir la tenencia de ellas”, agrega el Gerente Comercial de Comunidad Feliz.

DUDAS FRECUENTES

El Seminario online tuvo más de 3700 visualizaciones, con un promedio de 780 asistentes simultáneos. Esto indica claramente la gran cantidad de personas interesadas en conocer con detalle la nueva Ley de Copropiedad. Y una de las dudas más recurrentes de administradores y residentes es cuándo se promulgará finalmente la ley. “Este es un proyecto que está en segundo trámite constitucional. Lo más probable es que el proyecto tenga algunas modificaciones, por ende, en el Senado se dará el tercer trámite. Por esto, el Gobierno indicará la suma urgencia para su aprobación. Esperamos tener LEY DE COPROPIEDAD este mismo 2020”, afirmó el Ministro Ward.

“Por otro lado, los administradores están preocupados acerca de las exigencias de cursos para el Registro Nacional. Aquí el ministro y sus asesores nos dejaron claro que el curso podrá ser uno específico que tenga certificación SENCE o un curso homólogo. La idea es que sí habrá una homologación para los administradores que tienen una profesión o un grado técnico que confirme que tiene los conocimientos para ejercer”, finalizó David Peña.