Proyectos y metas en la vida

12

Por Carol Jacusiel

Toda nuestra vida avanza en base a proyectos y metas. “Un proyecto (del latín proiectus) es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. Una meta es un resultado deseado que una persona o un sistema imagina, planea y se compromete a lograr: un punto final deseado personalmente en una organización en algún desarrollo asumido. Muchas personas tratan de alcanzar objetivos dentro de un tiempo finito, fijando plazos.” (Wikipedia)

Es así como, uno va definiendo los pasos a seguir según lo que queremos y soñamos. Vamos definiendo estrategias que nos acerquen a lo que deseamos.

Un adolescente, cuando está estudiando, sueña con lo que quiere hacer y, por ende estudiar. Más temprano o más tarde, define cuál es el camino que va a tomar para lograr lo que desea. En este caso, si alguien quiere sanar personas, su meta, establece un proyecto, prepara el examen de ingreso a la universidad, estudia medicina, su proyecto. Luego, al andar de ese plan define que su vocación es con niños autistas, siguiente meta, y hace una especialidad en pediatría y luego en neurología infantil. Así avanza la vida, en base a planes y metas.

Hay que considerar también que parte de la vida está marcada, y nos hace crecer, por los fracasos. Es como el GPS, vamos por un camino, con una ruta definida y nos equivocamos de calle, el GPS recalcula la ruta para la meta. También puede suceder que, por ejemplo, nos atrasamos y debemos cambiar el destino, también se recalcula. Siempre hay que pensar en que lo que nos sucede son experiencias, que nos hacen recalcular y valorar para poder determinar la nueva meta y, por ende, el(los) nuevo(s) proyecto(s).

Una persona que va como veleta por la vida, esperando que la vida pase y tomando lo que viene con el día a día, no construye su vida, no tiene desafíos, no tiene metas, no hay un compromiso, vegeta. No debemos dejar que eso nos suceda. Tenemos que definir lo que deseamos y en base a ello planificar.

Espero sus comentarios. Mi mail es carol@jacusiel.cl

Imagen de Анастасия Гепп en Pixabay