¿Qué consideramos como organizaciones?

11

Por Carol Jacusiel

Según Wikipedia “Una organización, es un grupo social compuesto por personas naturales, tareas y administraciones que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes, servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión. Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para lograr un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos”.

Las organizaciones son estructuras vivas, dinámicas, que cambian, crecen y evolucionan. Por el hecho de estar compuestas por personas, poseen características asimilables a las personas. Nacen, crecen, se desarrollan, evolucionan y cambian. Podemos intervenir desde las personas y/o los equipos para, mediante las interacciones producir efectos en la organización.

Cada persona, aún cuando no tengan estudios o experiencia en estos temas, es capaz de describir la empresa como si se tratara de un amigo o conocido. Los líderes son quienes imprimen en sus empresas una forma de hacer las cosas, de pensarlas y ejecutarlas. Todas las personas que las conforman aportan su “granito de arena” para hacer de las organizaciones lo que son y cómo son.

Alguien que haya trabajado en diferentes empresas será capaz de caracterizar a cada una, usando expresiones como “aquí las cosas se hacen de tal o cual forma”.

Estuvimos reflexionando sobre los hitos y lo que las fiestas de fin de año generan para reflexionar. Las organizaciones, ya sean empresas, estamentos gubernamentales, instituciones educacionales, ONG, entre otras, pueden determinar hitos que hagan reflexionar sobre ellas, en qué están, a dónde van, qué quieren hacer, qué pueden cambiar, etc. Se puede determinar un plan anual para lograr los objetivos, evaluarlos en ese plazo, hacer correcciones y determinar un nuevo plan.

Se puede concluir que la empresa hace de una manera las cosas y que sería deseable que las hagan de otra forma.
Así, les invito no sólo a reflexionar sobre nosotros, nuestras vidas, qué queremos, a dónde vamos y cómo lo haremos, sino también extrapolar estas reflexiones a nuestras organizaciones y empresas. Podemos mejorar y la posibilidad de hacerlo está en nosotros.

¡Que tengan unas lindas fiestas y para aquellos que celebran la Navidad, que tengan un lindo 24, con la familia, repleto de amor, amistad y salud!

Para más información visita: www.caroljacusiel.cl