¿Qué es el éxito? ¿Cómo lo defines en tu situación?

8

Por Carol Jacusiel

Según Wikipedia, “éxito hace referencia a victoria (triunfo); nivel de estatus social; el cumplimiento de una meta (objetivo); lo opuesto a la frustración y fracaso.”

¿Cuándo una persona se siente exitosa? En general, si tomamos la definición de cumplimiento de una meta, las personas que se sienten exitosas es porque van logrando las metas que se proponen y/o son felices con lo que son, hacen y han logrado.

El éxito de unos puede ser visto como fracaso de otros. Todo tiene que ver con las propias experiencias, capacidades y percepciones acerca de ello. En este sentido, por ejemplo, un actor se puede sentir exitoso habiendo participado como personaje secundario en una teleserie por año, durante 10 años. Sin embargo, para otro actor, esa misma situación puede ser vista como un fracaso ya que su meta era ser actor principal en 5 teleseries durante su vida activa (40 años). Para otro actor, la meta es poder participar en películas de Hollywood, aunque sea sólo una.

Es así como, todo aquello que tengamos como meta y la valoración que hagamos de ello nos puede ubicar como personas exitosas.

Las personas que se sienten exitosas suelen ser más felices y manifestar una alegría por avanzar. Sin embargo, hay algunas definiciones que hace la sociedad y las establece como universales. Es en este sentido que un gran empresario, que facture millones de dólares al año puede aparecer en los medios de comunicación como una persona exitosa. Por otro lado, una persona que facture cien mil dólares al año, también puede sentirse exitosa y ser sumamente feliz con ello, pero pasa desapercibida para el resto.

¿Cómo te sientes tú? ¿Cómo valoras tu vida en relación al éxito?

En mi experiencia personal, puedo decir que soy tan feliz con lo que hago, que me entretiene, los días se hacen cortos con las actividades que desempeño. Mi relación con las personas, para las distintas actividades, hacen que me sienta plena, entregando aquello que puede ayudar a los otros a avanzar y ser también felices con lo que hacen, han logrado y las metas que se propongan.

El éxito también conlleva una actitud. Una persona exitosa, que se siente así, tiene una postura que denota en su actuar que se siente bien y contenta.

Volvamos al principio: ¿Qué es el éxito? ¿Cómo lo defines en tu situación?

Les invito a escribirme en esta web, en mi mail carol@jacusiel.cl o en mi sitio www.caroljacusiel.cl