¿Qué es el liderazgo?

115

Por Carol Jacusiel

Liderazgo es un concepto relativamente nuevo, bien manoseado y tratado con ligereza por quienes se arrogan la característica de líderes.

Por ello, definiciones encontramos muchas. Wikipedia dice: ”El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización)”.

En entrevistas laborales los candidatos a ciertos cargos dicen poseer esta característica. Muchos hablan de sus habilidades blandas y se vanaglorian de poseerlas, como quien usa un lápiz para escribir.

Pero, de qué hablan estas personas. Seguramente en tu mente pasó una idea de liderazgo en el momento que se mencionó. Hay muchas ideas de liderazgo, casi tantas como personas que piensen en el tema.

El liderazgo se relaciona con las personas en la medida que detentan una posición de cabeza, formal o informal, y que logran que el grupo que los sigue, hagan lo que tienen que hacer. Pero, hay que agregar algo fundamental, lo que hagan tienen que hacerlo con ganas, energía, de buena manera, bien hecho y con felicidad.

Eso hace un buen líder. Saca la tarea adelante, junto a su equipo, a la perfección y con la alegría de todos y la satisfacción de haber cumplido la meta.

El líder ¿nace o se hace?

Como en todo orden de cosas, hay que tener la materia prima adecuada y habilidades innatas que permitan a la persona desarrollarse en esa línea. Sin embargo, también hay que aprender sobre ello y desarrollar técnicas que ayuden a llevar adelante el liderazgo.

Por otro lado, cada persona, en su estilo, puede triunfar como líder de un equipo, ya sea en los estudios, como dirigente, a la cabeza de un grupo de trabajo, entre otros. Dos personas muy diferentes pueden triunfar como líderes ante un mismo trabajo o problema. Esto quiere decir que no necesariamente un tipo de líder es mejor que otro. Todo está en la habilidad de la persona para guiar, motivar, enfrentar y resolver problemas.

Para más información visita: www.caroljacusiel.cl