¿Qué es la creatividad?

28

Por Carol Jacusiel

Muchas personas creen que ser creativo es hacer algo impensado, hacer surgir algo como por arte de magia, que surge de la nada y que a nadie se le podría ocurrir. Eso no es creatividad. Eso es invención, es creación de una persona, de un científico, de un iluminado.

Creatividad “es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del «pensamiento original», la «imaginación constructiva», el «pensamiento divergente» o el «pensamiento creativo». La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo. El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.” (Wikipedia)

Desde este punto de vista la creatividad no es otra cosa que recoger los estímulos, presentes en la realidad, en nuestro entorno, y darles una configuración diferente, para obtener un resultado distinto. Así, hay personas que toman los elementos que tienen a la vista y en el reordenamiento de los mismos, obtienen un resultado, que, a la luz del análisis de los otros, aparece como creativo, como algo llamativo y que se califica como creativo y que es valorado positivamente.

Existen muchos ejercicios para fomentar la creatividad en las personas y en los equipos. Todos ellos tienen como finalidad sacar a las personas del pensamiento rígido y estructurado, que hace que se obtengan siempre los mismos resultados. Estos ejercicios rompen ese límite que impone la rigidez, logrando resultados distintos en las personas.

Cuando los niños son chicos y van al jardín infantil realizan actividades de este tipo. Por ejemplo, las pastas (fideos, canutones, tallarines) con las cuales hacen collares, cuadros, composiciones, entre otros. Realizan muchas actividades diferentes a partir de un elemento que su finalidad es hacer un plato de comida. Sin embargo, aquí hacen un reordenamiento de la realidad.

Las agencias de publicidad no son otra cosa que lugares donde se fomenta este tipo de pensamiento, divergente con respecto a lo usual en otros grupos de personas.

Podemos generar nuevas ideas y negocios utilizando la creatividad. Ayudemos a que, en nuestra sociedad, equipos de trabajo, jóvenes y en todo grupo humano se cree, se piense distinto, se reordene la realidad y encontremos un mundo mejor.

Para más información visita: www.caroljacusiel.cl