“Rally de la Resiliencia” ha cumplido exitosas etapas en Chile, Argentina y Uruguay

El evento social y comunitario, que no es una competencia deportiva de autos ni de motos, es una campaña de resiliencia y gestión del riesgo de desastres en las que trabajó anónimamente el ya desaparecido piloto de motos y autos Carlo de Gavardo.

257

Con las participaciones de profesionales de la resiliencia de Chile, Argentina y Uruguay ya se han recorrido tres importantes países de un total de 18 con motivo del “Rally de la Resiliencia Carlo de Gavardo” que fue lanzado hace dos semanas y que concluirá en la ciudad de Dakar, la capital de Senegal, en África. Este evento que tendrá una duración de tres meses no es un evento deportivo ni una competencia automovilística. Esto es un trazado por América, Europa y África que pretende motivar a muchos gobiernos locales (municipalidades), a los sectores públicos y privados, ONGs, organismos internacionales, entre otros, para que se sumen al movimiento global hacia la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo de la resiliencia local, sustentados en el Marco de Sendai 2015.

La iniciativa de la presidenta de la Fundación Ciudades Resilientes, Susana Fuentez Riquelme, es llegar a conclusiones concretas y en terreno en pro de un objetivo común: la resiliencia, cuyos conceptos manejaba y desarrollaba muy bien el desaparecido piloto que fue tres veces campeón mundial de rally cross country y que pisó el primer podio del Dakar como sudamericano. Carlo de Gavardo en su lado más desconocido, recorrió Chile, países del cono sur y de Europa promoviendo la resiliencia y la prevención de riesgos como socio de la empresa de prevención de riesgos Precorp y como cocreador de la Fundación.

La primera etapa del “Rally de la Resiliencia” se inició el 14 de julio, día del natalicio de Carlo de Gavardo, en Santiago de Chile, y finalizará el 13 de octubre próximo en África, en la conmemoración del día internacional de reducción del riesgo de desastres.

En la primera Etapa de Chile tomaron parte la organizadora, Susana Fuentez, y el ingeniero civil  colombiano Henry Peralta, experto en resiliencia. Posteriormente, a través de la aplicación Webinar, el evento se efectuó en Argentina con las intervenciones de los expositores Pablo Sherbovsky, presidente del Grupo COEF S.A y Gardens, desarrollos inmobiliarios, con el tema Pasantes Adultos Mayores en Resiliencia. Lo secundó la consultora argentina Gloria Bratschi, especialista en Gestión del Riesgo, Licenciada en Comunicación Social, presidente de la Fundación Junto al Desarrollo (JADE) con el tema «Resiliencia y Comunicación del Riesgo».

Y recientemente, el Webinar se desarrolló en Uruguay con el economista y consultor internacional en Reducción del Riesgo de Desastres, Javier González Müller, promotor además en su país de la campaña mundial Desarrollando Ciudades Resilientes de UNDRR, con el tema Ciudades Resilientes Camino a la Sostenibilidad. Lo acompañó el alcalde de la ciudad de Aguas Corrientes, Álvaro Alfonso, periodista, escritor y político de “La tacita de Plata Uruguay”, con el tema Aguas Corrientes, camino a la resiliencia.

En el contacto con el país Oriental estuvo el edil de Peñaflor, Nibaldo Meza Garfia, con el tema Peñaflor Municipio Resiliente. La campaña del “Rally de la Resiliencia” continuará durante los primeros días de agosto en Perú y posteriormente las etapas seguirán por: Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, España, Italia y Senegal.