Recomendaciones de Seguridad para Edificios y Condominios tras apuñalamiento de Conserje

Un hecho trágico y lamentable hizo saltar todas las alarmas, y es por esto que Edifito.com realizó un listado de recomendaciones para prevenir estas acciones. “Es importante destacar que los conserjes no son guardias, por lo que las multas efectivas y los medios de prueba son fundamentales para su protección”, comentan desde la plataforma online de administración de Edificios y Condominios.

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Hace sólo unos días, un hombre quedó detenido por Carabineros debido a la violenta agresión que propinó al conserje de su edificio, quien le solicitó usar mascarilla para ingresar al lugar. El sujeto quebró una mampara y utilizó un trozo de vidrio para apuñalarlo, dejándole múltiples heridas en sus brazos.

Debido a esta situación, saltaron las alarmas en todos los sectores, que condenaron la situación. “Es un hecho lamentable y preocupante, por el grado de violencia que se vio, y la vulnerabilidad del conserje”, explican desde la plataforma Edifito.com, que –debido a lo ocurrido- realizó un listado de recomendaciones de prevención y seguridad en Edificios y Condominios.

“Una de las instrucciones que damos a los conserjes es no exponerse, para evitar cualquier situación en la que pueda verse agredido. En caso que el conserje se vea sobrepasado, y se dé cuenta que la situación se saldrá de las manos, debe traspasar el problema al Comité de Administración –para revisar el reglamento de convivencia y aplicar multas, o en caso que sea necesario, llamar inmediatamente a Carabineros”, explica Juan Carlos Ortúzar, Administrador usuario de Edifito.com.

Por su parte, Raúl Cortés, conserje de un edificio de Santiago Centro, comenta que “con la experiencia que uno tiene, ya nos podemos dar cuenta cuando el hecho se puede poner más grave. Uno le busca el lado amable, para no entrar en debates o discusiones, pero cuando el vecino se pone violento, es necesario llamar a la policía. A mí me ha tocado dos veces en 3 años”, explica.

En este mismo sentido, desde Edifito.com comentan que “son hechos aislados. Pero, aunque sean pocos, de todas formas tanto los conserjes como los administradores y habitantes deben conocer los protocolos de seguridad y prevención. “Este tipo de eventos suceden generalmente en aquellos edificios que son mega proyectos de más de 300 departamentos, y por ende, muchos residentes. Es un desafío para esas comunidades tener un buen reglamento y normas de convivencia, para potenciar el buen vivir tanto de los habitantes como de los trabajadores del edificio”, agrega Juan Carlos Ortúzar.

“Muchas veces son tantos los residentes, y tantas las mudanzas, que no se alcanza a conocer a todos. Por eso es necesario ser súper ordenados, anotar quienes entran y salen, mantener las cámaras siempre funcionando, y una buena comunicación con los administradores”, comenta Guillermo Muñoz, conserje en la comuna de Macul.

Recomendaciones

  • Poner carteles de advertencia de uso de mascarillas OBLIGATORIO. El no uso de éstas es un delito.
  • Generar multas por no uso de mascarilla mientras se mantengan las cuarentenas y fases, utilizando medios de prueba con cámaras o fotos.
  • Tener una fluida conversación con cada uno de los conserjes, puesto que no está en sus labores el ejercer funciones de guardia. “Cualquier problema, debe llamar inmediatamente a Carabineros”, explican.
  • Es fundamental llamar a la conciencia ciudadana. “Aunque suene de obvio, vecinos y habitantes deben mantener siempre el respeto al prójimo. Esto se puede hacer a través de circulares, informativos y correos electrónicos”, comentan desde Edifito.
  • Definir claras sanciones y multas efectivas para quienes transgredan las normas de convivencia.
  • Denunciar a la justicia.
  • Denunciar a la autoridad sanitaria (en caso que no se respete uso de mascarilla).