Redes de voluntarios creadas en Centroamérica son un ejemplo para Chile en caso de desastres

En la etapa del Rally de la Resiliencia de Nicaragua destacó la participación del ministro comisionado Carlos Cordero Suárez.

141

Con la participación del ministro de la Comisión Permanente de Contingencias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Honduras, el doctor Carlos Cordero Suárez, se realizó en Nicaragua la Etapa 9 del webinario (seminario) del Rally de la Resiliencia que lleva el nombre del piloto chileno Carlo de Gavardo (1969-2015), quien fue una persona resiliente y que trabajó por casi una década en el área de prevención de riesgos y en la gestión del riesgo de desastres a nivel global.

Carlos Cordero tomó parte en el evento para apoyar la iniciativa que nació en Chile el 14 de julio pasado y que ha continuado en versiones montadas en otros 8 países de América: Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica y el ente gubernamental de Centroamérica CEPREDENAC.

“La participación del ministro Cordero es un gran apoyo para nuestro evento que busca soluciones reales para las personas más vulnerables antes los desastres. Su experiencia como general de bomberos en su país, doctor en química y responsable de una comisión creada en Centroamérica en 1974, nos entrega un alto valor de conocimiento y expertise”, indicó la creadora del Rally de la Resiliencia, la ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente y experta en gestión del riesgo de desastres, Susana Fuentez Riquelme.

REDES DE VOLUNTARIOS

El evento, que consta de 18 Etapas, tuvo como principal oradora en Nicaragua a la arquitecta fundadora y coordinadora de la red de voluntarios profesionales por la resiliencia ante desastres, Nadeisdha Cisneros, quien se refirió el tema resiliencia ante los desastres que ha vivido su país en el período de los últimos 120 años con terremotos, huracanes y erupciones volcánicas.

Cisneros creó la red de profesionales voluntarios para gestión del riesgos y resiliencia, iniciativa que es muy relevante para Nicaragua por las constantes amenazas de desastres por encontrarse en un anillo de fuego que ha provocado varios terremotos. Además existen siete volcanes activos y cada año reciben la visita de huracanes que dejan una gran huella de calamidades en el país centroamericano.

Por otra parte, el piloto profesional chileno Cristóbal Guldman expuso sobre la creación de la red de pilotos voluntarios como respondedores frente a desastres en el norte de Chile y como un ejemplo a lo que se efectúa en Nicaragua en una directa relación con el proyecto de la nicaragüense Nadeisdha Cisneros, cumpliendo el objetivo de generar alianzas estratégicas que va en pro de acciones hacia comunidades vulnerables.

“Por este motivo el Rally de la Resiliencia es muy importante, porque las ideas que nacen en cada fecha se materializan ya sea a corto o largo plazo. No queda sólo en una conversación como en muchos otros webinarios o seminarios virtuales”, indicó la también presidenta de la Fundación Ciudades Resilientes, Susana Fuentez.

EL SALVADOR, PRÓXIMA ESTACIÓN El próximo desafío del Rally de la Resiliencia será este sábado 5 de septiembre con la Etapa 10 en El Salvador, donde se pretende materializar las ideas que van naciendo y que van en directo beneficio de cada país con relevancia global. Más información del Rally de la Resiliencia y de esta etapa en www.rallydelaresiliencia.cl

SOBRE EL RALLY DE LA RESILIENCIA “CARLO DE GAVARDO”

El Rally de la Resiliencia “Carlo de Gavardo”, NO es una competencia deportiva, es un punto de encuentro y vía de intercambio para la promoción de buenas prácticas en reducción del riesgo de desastres que indiquen hacia el desarrollo de la resiliencia y sostenibilidad de los territorios. Este Rally de la Resiliencia nace como un sentido homenaje al deportista chileno piloto de autos y motos Carlo de Gavardo: “Un hombre resiliente”, ganador en tres ocasiones del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country (2001, 2004 y 2005) y que participó en 14 versiones del Rally Dakar, obteniendo en 2001 el tercer lugar. Carlo de Gavardo (1969-2015) pudo en vida llevar el mensaje por el mundo y en Chile de construir vidas y territorios resilientes a múltiples actores sociales e institucionales, además por su aporte a la promoción en su país de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes.