Reeditan ‘Abbey Road’ con grabaciones inéditas

200

Fue hace 50 años, un 8 de agosto de 1969, que la banda más famosa del mundo salió de los Estudios de Grabación EMI en Londres para caminar, en una fila, a través de las rayas blancas y negras del paso de cebra de las cercanías de Abbey Road. Con el fotógrafo Iain Macmillan equilibrado en una escalera de mano y un policía deteniendo el tráfico de la calle, The Beatles cruzaron tres veces, liderados por John Lennon, seguido por Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison. Solo se tomaron seis fotos, la quinta fue seleccionada como portada para el penúltimo álbum de estudio de The Beatles, Abbey Road, que lleva el nombre de la calle arbolada en la que se encuentran los estudios. Lanzado el 26 de septiembre de 1969, Abbey Road no fue el último álbum de The Beatles, ya que Let It Be lo siguió en 1970, pero fue el último que John, Paul, George y Ringo grabaron juntos como una banda. Los Beatles celebrarán el aniversario de Abbey Road con una reedición de lujo que Apple Corps Ltd./Capitol/UMe lanzará en todo el mundo el 27 de septiembre. Las 17 pistas del álbum fueron recientemente mezcladas por el productor Giles Martin y el ingeniero de mezcla Sam Okell en estéreo, alta resolución estéreo, 5.1 surround y Dolby Atmos, acompañados de 23 grabaciones de sesión y demos, la mayoría de los cuales no se habían publicado anteriormente.

«El viaje de grabación de los Beatles había pasado por muchos giros y vueltas, aprendiendo curvas y emocionantes atracciones. Aquí estábamos, todavía preguntándonos por la magia de todo», recuerda McCartney en su prólogo escrito para los packs de la edición aniversario de Abbey Road.

Esta es la primera vez que Abbey Road ha sido remezclada y presentada con grabaciones de sesión y demos adicionales. Martin y Okell trabajaron con un equipo experto de ingenieros y especialistas en restauración de audio en Abbey Road Studios. El álbum presenta una nueva mezcla de estéreo, obtenida directamente de las cintas de sesión originales de ocho pistas. Para producir la mezcla, Giles se guió por la mezcla estéreo original del álbum supervisada por su padre, George Martin.

«La magia proviene de las manos que tocan los instrumentos, la mezcla de las voces de The Beatles, la belleza de los arreglos», explica Giles Martin en su introducción escrita para la nueva edición. «Nuestra búsqueda es simplemente garantizar que todo suene tan fresco y te golpee tan fuerte como lo hubiera hecho el día en que fue grabado».

El álbum fue otro lanzamiento de gran éxito para The Beatles, ocupando el puesto número 1 en la lista de álbumes del Reino Unido durante un total de 17 semanas y encabezando la lista de álbumes de Billboard en los Estados Unidos durante 11 semanas. Por su trabajo en Abbey Road, Geoff Emerick y Phil McDonald ganaron el Premio GRAMMY® del año a la mejor grabación de ingeniería, no clásica. En 1995, Abbey Road fue incluido en el Salón de la Fama GRAMMY de la Academia de Grabación, reconociendo «grabaciones de importancia cualitativa o histórica duradera». El álbum de estudio más vendido de los Beatles, la popularidad e influencia universal de Abbey Road han seguido creciendo desde su debut.

Desde el lanzamiento de Abbey Road, el paso de cebra de la calle ha sido uno de los sitios más famosos y fotografiados del mundo, protegido como un hito histórico y visitado por miles de fanáticos de los Beatles cada año. Debido al éxito del álbum de The Beatles, EMI Recording Studios pasó a llamarse Abbey Road Studios. Propiedad y operado por Universal Music Group, Abbey Road Studios es el estudio de grabación más famoso del mundo y un ícono mundial de la música.