Reporte COVID-19: Autoridades de Salud hacen llamado a la unidad para controlar la pandemia

A nivel nacional, la ocupación de camas críticas llega a un 95%, mientras que la positividad país de exámenes PCR en las últimas 24 horas fue de un 11,18%. Respecto al proceso de inmunización contra el coronavirus hoy arribaron al país 234 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

214

«Estamos viviendo un momento difícil en la evolución de la pandemia a nivel mundial, sin embargo, a nivel nacional estamos haciendo todo lo humanamente posible en varios elementos importantes para manejarla», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El jefe de la cartera detalló que se ha trabajado para aumentar el número de camas UTI, mejorar la atención por parte del personal de salud, mejorando la trazabilidad y continuando con la campaña de inmunización contra el COVID-19, disponiendo de vacunas para todo aquel habitante del país que se quiera vacunar de forma voluntaria, además de iniciar paralelamente la vacunación contra la influenza.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que «Chile debe permanecer unido, más que nunca, sobre todo en el manejo de la pandemia».

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que «estamos viviendo un momento histórico, Chile debe permanecer unido, más que nunca, sobre todo en el manejo de la pandemia… Solicitamos humildemente que en el tema de la pandemia mostremos la unidad, seamos propositivos y constructivos».

Campaña inmunización COVID-19

El ministro de Salud además anunció que hoy arribó al país un nuevo cargamento de 234 mil dosis de la vacunas Pfizer-BioNTech.

«Con esto hemos logrado seguir abasteciendo de vacunas a nuestro depósito de inmunizaciones y, adicionalmente, el sábado 10 de abril llegará un millón de dosis de la vacuna Sinovac, lo que nos permitirá seguir avanzando en forma exitosa con el plan de vacunación».

Respecto al avance de la campaña de inmunización contra el COVID, el ministro Paris informó que se han vacunado 7.206.185 personas, de las cuales 4.332.300 personas han completado su esquema de vacunación.

En tanto, 2.932.907 personas mayores de 60 años han sido inoculadas contra el SARS-CoV-2.

Ingreso Familiar de Emergencia

Durante la instancia, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, anunció que este jueves 8 de abril comenzó el proceso de postulación para el Ingreso Familiar de Emergencia.

La titular de la cartera agradeció al Congreso para poder tener «una herramienta más robusta en estos momentos tan difíciles en donde tantos hogares lo siguen pasando».

El Ingreso Familiar de Emergencia está destinado para los hogares de las comunas que se encontraban en Cuarentena o Transición al 31 de marzo, consiste en un aporte económico de $100 mil por cada integrante del grupo familiar, decreciente a partir del quinto miembro y con un tope de integrantes.

En tanto, el Bono COVID, estará destinado para los hogares que se encontraban en fase de Preparación o Apertura Inicial al 31 de marzo y consiste en un aporte en un aporte económico de $50 mil por cada integrante del grupo familiar.

El proceso de postulación se realiza a través del sitio web www.ingresodeemergencia.cl.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció las modificaciones en el plan Paso a Paso.

Avanzan a Preparación a partir del lunes 12 de abril, a las 05:00 horas, en la región de Los Lagos, la comuna Queilen.

Retroceden a Transición a partir del sábado 10 de abril, a las 05:00 horas, en la región de Atacama, la comuna de Tierra Amarilla; en Maule, la comuna de Retiro; y, en Ñuble, la comuna de Pemuco.

Retroceden a Cuarentena en la región de Antofagasta, la comuna de Calama; en Atacama, la comuna de Copiapó; en O’Higgins, la comuna de Marchigüe; en Maule, la comuna de Parral; en Ñuble, la comuna de San Nicolás; en Los Lagos, la comuna de Purranque; y, en Aysén, la comuna de Guaitecas.

La subsecretaria Daza recordó que el Aeropuerto Arturo Merino Benítez se encontrará cerrado hasta el próximo 30 de abril, por lo cual tanto los chilenos y extranjeros residentes no podrán salir del país a no ser de situaciones excepcionales, de igual forma la frontera en el aeropuerto se encuentra cerrada para los extranjeros no residentes.

La autoridad además informó que la disminución de permisos únicos colectivos y la restricción de bienes esenciales y delivery regirán durante catorce días, terminando el jueves 15 de abril a las 21:00 horas.

Reporte COVID

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 8.195 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 5.653 corresponden a personas sintomáticas y 1.980 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.051.270. De ese total, 40.514 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 986.285.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, se registraron 183 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. Se trata de una cifra más baja que el promedio semanal, como generalmente ocurre los días lunes por el desfase que existe en las inscripciones de los fallecimientos en el Registro Civil. El número total de fallecidos asciende a 23.979 en el país.

La autoridad detalló que actualmente se disponen 4.073 camas críticas en la Red Integrada, de las cuales 3.804 se encuentran equipadas, lo que equivale a un 95%, quedando 189 camas disponibles a nivel país. Del total de pacientes en camas críticas, 3.044 se encuentran hospitalizados por complicaciones severas del COVID-19, de los cuales 2.639 requieren de apoyo de ventilación mecánica.

«Durante la pandemia hemos mencionado muchas veces los conceptos de cama crítica, cama UCI y reconversión de camas, es necesario comprender y dimensionar lo que hay detrás de estos conceptos. Es mucho más que una cama física, un respirador o un monitor, es un sistemas de operación muy complejo que requiere de una perfecta coordinación entre profesionales de la salud y equipamiento altamente complejo», explicó el subsecretario Dougnac, quien afirmó que «hoy estamos un trabajo sin precedentes para dotar de camas críticas a nuestro sistema integrado de Salud, no es un recurso infinito, necesitamos generar más camas pero ojalá evitemos su uso».

Respecto a la evolución de las hospitalizaciones por rango etario, el subsecretario Dougnac informó que «los distintos rangos de edades han tenido un comportamiento en los últimos meses, sin embargo, hoy podemos ver que las tendencias señaladas se han ido consolidando. Hay una baja sostenida de los pacientes mayores de 70 años y una estabilización entre los pacientes entre 60 y 69 años, no obstante preocupa el alza sostenida de los grupos menores de 59 años, incluso el grupo etario menor de 39 años sobrepasa al de los mayores de 70 años».

2.883 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.517 están con apoyo de ventilación mecánica, es decir, un 87%.

“Los diferentes rangos de edad han tenido un comportamiento diferente en los últimos meses. Si bien, todos ellos incrementan en el mes pasado, son los grupos de entre 50 y 70 años los que tienen las cifras más elevadas. Ellos representan, en conjunto, un 57% de los hospitalizados hoy en Unidades de Cuidados Intensivos. En cambio, los grupos de mayores de 70 años han mostrado una disminución sostenida en las últimas tres semanas”, explicó el subsecretario Dougnac.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 70.204 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 11.673.902 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 11,18% y en la Región Metropolitana es de 12%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 189 con 13.721 cupos. Al día de hoy cuentan con 7.667 usuarios considerando todas las regiones del país.