Responsabilidad de ciertos titulares de prensa

111

Por Claudio Pardo Molina.

Anoche conversaba con mi señora y me mostró con sorpresa el titular de un diario con el siguiente texto «Millonarios Chilenos se hacen más ricos durante la pandemia». Supongo que su asombro tenía de trasfondo la interpretación de una injusticia social, ya que muchos de nuestros amigos han perdido su empleo y no pueden emprender dadas las restricciones sanitarias de la cuarentena.

Madrugué pensando en la connotación emocional de esa conversación, honestamente creo que este tipo de titulares, con intención o sin ella, terminarán por cansarnos de la democracia liberal, para terminar por hacernos pedir a gritos por la llegada de un gobierno autoritario, tal como lo hizo hace años atrás Joseph Goebbels, el histórico ministro de propaganda nazi. Efectivamente, este personaje aplicó ciertos principios en los titulares de prensa de la época, para manipular a las personas, logrando así, destruir hasta sus cimientos la democracia Alemana y entronando en el poder al mismísimo Adolf Hitler.

Algunos principios son: Principio de simplificación, es necesario facilitarle a las masas el odio y generarles un enemigo único, en este caso la gente con poder y dinero. Principio de contagio, donde todo lo que hacen los políticos o empresarios está infectado de mal, por lo que debemos esperar a que el divino estado nos resuelva nuestras dificultades. Principio de transposición, haciendo que los titulares nos induzcan erróneamente a creer que los poderosos crearon la pandemia ¡para ganar más dinero!

Sin el ánimo de ser un defensor de los ricos y poderosos, creo que los periodistas deberían ser más responsables al titular las noticias, por el efecto negativo que generan en la población, ya que nos hacen simplificar nuestra rabia encausándola directa o indirectamente. Además nos dejan en una indefensión psicológica para salir adelante, al hacernos creer que sólo el estado nos podrá socorrer ante los terribles efectos de la pandemia.

Te invito a pensar por ti misma, y sin dejar de reconocer que se deben nivelar las desigualdades sociales, la primera persona que debe hacerse cargo de esto eres tú misma, con tu libertad y creatividad individual. Si quieres cambiar el mundo, primero debes cambiar tú. Porque sino, después de que estés convencida de que las injusticias de nuestra patria son insostenibles, gracias a estos titulares espurios, aparecerá el típico demagogo latinoamericano para darle un golpe de gracia a nuestra democracia Chilena.

claudio.pardo.molina@gmail.com