Resumen Latinoamérica: Dónde se necesita protección y restauración ambiental, país por país, para preservar las tierras del 50% del planeta

67
Imagen de Gentle07 en Pixabay

“La ‘Red de Protección Global’ para revertir la pérdida de la biodiversidad y estabilizar el clima de la Tierra”[1] es el primer análisis científico exhaustivo a nivel global sobre cuáles son las áreas terrestres esenciales para la biodiversidad y la resiliencia climática, y concluye que se debe proteger el 50.4% de las tierras del Planeta. En esta aplicación web interactiva,[2] los usuarios pueden dar clic sobre un país, estado o ecoregión para conocer la conformación de las zonas de importancia biológica. En esta ocasión presentamos los datos para Latinoamérica, desde México y hasta Argentina.

PUNTOS PRINCIPALES

* América Latina es clave para la conservación de la biodiversidad. La región cuenta con seis de los 17 países más megadiversos en el mundo (Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela).

* La «riqueza natural» de Latinoamérica está subvencionando a los países del Norte, proporcionándoles servicios ecosistémicos de forma gratuita, en particular, almacenamiento y secuestro de carbono.

* América Latina es la región que cuenta con la mayor riqueza natural del mundo, con extensos ecosistemas que alcanzan las mil millones de hectáreas y la mayor variedad de especies en todo el planeta.

* De acuerdo al estudio científico, América Latina tiene el potencial para proteger un 52% de las tierras, lo que a su vez contribuiría a la meta recomendada de proteger un 50.4 de las tierras de todo el mundo.

* Existe una gran disparidad en cada país sobre la cantidad y calidad de áreas que tienen algún tipo de conservación (sean áreas protegidas y/o territorios indígenas).

MÉXICO

Lugar 27 entre los 70 países más grandes del mundo (más de 25,000 km2). Objetivo de GSN: 37% (73 millones de hectáreas). Tiene 45 ecorregiones del total de 846 que identifica GSN. La variedad de paisajes define al país como megadiverso. Debido a que tiene tanta tierra importante y podría proteger mucho más, su puntuación es de 4, en una escala del 1 al 10. Contribuye mucho a nivel global por la gran biodiversidad de vegetación xerófila existente en sus diversas zonas de matorrales. Alberga el ecosistema desértico más rico de la Tierra, el chihuahuense: zona cero para conservación de cactus endémicos y muchos taxones (grupos de seres vivos que comparten características comunes). Sus bosques secos tropicales y de pino-encino se encuentran entre los más diversos del mundo. Tiene la mayor cantidad de especies de robles, de las 800 que se conocen actualmente. Una de las cinco ecorregiones de la Zona Climática Mediterránea del mundo está en México, con alta proporción de suculentas endémicas (plantas que retienen gran cantidad de agua). Tiene la mayor cantidad de sitios para vertebrados en todo el mundo, cuya distribución completa se limita a un solo sitio y donde estas poblaciones están En Peligro (sitios AZE [3]) o En Peligro Crítico, de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN [4].

GUATEMALA

Lugar 26 entre los 56 países medianos del mundo (entre 2,500 km2 – 25,000 km2). Objetivo de GSN: 56% (6 millones de hectáreas). Nivel de protección bajo: 4. El bosque tropical más grande, al norte del Amazonas, se encuentra en Guatemala, en el Petén (1/3 del país – 35,854 km2). El Petén está dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, ecosistema natural que se ubica entre Belice, Guatemala y el sureste de México. El bosque tropical nuboso de Sierra de las Minas es el más grande de América Central y requiere conservación.

BELICE

Lugar 25 entre los 82 países con menos superficie en el mundo (menos de 2,500 km2). Objetivo de GSN: 67% (1.5 millones de hectáreas). Nivel de protección medio: 6. Tiene dos prioridades a proteger: la parte de Petén que está en su territorio, y que forma parte de la Reserva de la Biosfera Maya junto con Guatemala y el sureste de México. Importante proteger el sistema de corales en el arrecife mesoamericano, en la costa caribeña.

EL SALVADOR

Lugar 33 entre los 82 países con menos superficie en el mundo. Objetivo de GSN: 20% (420 mil ha). Nivel de protección bajo: 4. Es importante restaurar los bosques de las tierras bajas, aprovechando la riqueza de sus suelos volcánicos. Siempre que sea posible, se recomienda hacer un manejo combinado del cultivo de café de sombra y con la cobertura de árboles nativos.

HONDURAS

Lugar 23 entre los 56 países medianos del mundo. Objetivo de GSN: 46% (5 millones de hectáreas). Nivel de protección medio: 5. Debe proteger su parte de la ecorregión de Moskito y preservar los bosques de pino de la zona. También tiene ricos y diversos bosques de pino y encino en las zonas montañosas, además de bosques tropicales que deben ser conservados. Es muy importante proteger los arrecifes mesoamericanos (costa caribeña de México, Belice, Guatemala y Honduras).

NICARAGUA

Lugar 12 en los países medianos en el mundo. Objetivo de GSN: 53% (6.9 millones de hectáreas). Nivel de protección alto: 7. La máxima prioridad es proteger los bosques de pino de las tierras bajas y sabanas de la región de Moskito. Además de conservar el hábitat del bosque de tierras bajas del Istmo-Atlántico, que comparte con Costa Rica.

COSTA RICA

Lugar sorprendentemente bajo entre los países medianos en el mundo, puesto 28. Objetivo de GSN: 71% (3,6 millones de hectáreas), casi todo el territorio es importante para la biodiversidad. Dado que el país tiene que recorrer un largo camino para proteger su enorme «riqueza natural», obtiene una puntuación baja: 4. La Península de Osa y el Parque Nacional Corcovado en el suroeste conservan el tramo más grande donde existe vida silvestre e intacta, en relación con otras selvas tropicales del Pacífico en América Central. Los bosques pluviales montanos son fundamentales para la conservación de muchas especies endémicas que están distribuidas en un rango estrecho desde la Cordillera de Tilarán hasta la frontera con Panamá. Este país ha instituido un enfoque importante de pago por servicios ecosistémicos que debe ser imitado en otras regiones, se usa para reconectar parques intactos. Los bosques secos tropicales son los biomas más amenazados de la Tierra, Costa Rica debería hacer un esfuerzo para recuperar y restaurar más bosque seco.

PANAMÁ

Lugar 34 entre los países medianos en el mundo. Objetivo de GSN: 68% (5.12 millones de hectáreas). Nivel de protección bajo: 3; esto se debe a que el 21% del país ya está protegido, pero el GSN identifica un 10% adicional que es extremadamente importante para la preservación de especies raras y en peligro de extinción. Un 37% adicional de tierra es importante para la conservación de áreas de alta biodiversidad y conjuntos de mamíferos. En total, GSN encuentra que el 68% de Panamá cubre tierras que son biológicamente importantes, que alguna vez fueron los objetivos más altos de cualquier país. Los bosques húmedos Choco-Darién, compartidos con Colombia, están llenos de especies endémicas y son una de las principales prioridades de conservación para América Latina y el Caribe. Las áreas de bosque nuboso son muy importantes para la conservación. Panamá es una nación rica en aves endémicas y son un importante objetivo de conservación.

COLOMBIA

Lugar 50 entre los 70 países grandes del mundo: Objetivo de GSN: 70% (80 millones de hectáreas). Debido a que casi todo su territorio es importante para la biodiversidad y ha protegido muy poco, su nivel de puntuación es muy bajo: 2. Colombia es el país más importante de la Tierra para la conservación de la biodiversidad con la mayor cantidad de plantas endémicas, muchos vertebrados y 33 ecorregiones, solo detrás de Brasil (49) y México (45). La Sierra Nevada de Santa Marta, que surgió antes de los Andes, es una de las montañas más raras y aisladas del mundo (como el monte Kinabalu en Sabah, Malasia). Esta sierra es un semillero de plantas y animales raros. Cada cadena de los Andes dentro de Colombia está llena de especies raras. Este país tiene algunos de los bosques secos tropicales más diversos del mundo, pero también son de los más degradados o transformados. La restauración es clave. La rara vegetación del páramo es una prioridad de conservación mundial.

VENEZUELA

Lugar 9 entre los 70 países más grandes del mundo. Objetivo de GSN: 70% (64 millones de hectáreas). Nivel de protección alto: 8. Las formaciones tepuy (una clase de meseta especialmente abrupta, con paredes verticales y cimas relativamente planas, en algunos casos) y las tierras altas son una prioridad de conservación mundial para las especies endémicas de distribución limitada. Los ríos Orinoco y Caura albergan algunas de las áreas más intactas de la selva tropical de Sudamérica. Los Llanos es una ecorregión que requiere una mayor protección debido a la gran biodiversidad que alberga.

GUAYANAS (Guyana y Guayana Francesa):

Estos dos países, divididos por Surinam, albergan algunas de las selvas tropicales contiguas más intactas de la Tierra. Son esenciales para revertir el calentamiento global. Su nivel de protección es muy bajo respecto al tamaño de sus territorios: 1.

ECUADOR

Lugar 43 entre los 70 países más grandes del mundo. Objetivo de GSN: 72% (80 millones de hectáreas). Nivel de protección muy bajo: 3. Es un país con una gran diversidad biológica. Sus bosques secos tropicales únicos pero muy amenazados, cargados de especies endémicas. Tiene la mayor cantidad de especies de árboles por hectárea en el mundo. Cuenta con vastas tierras bajas amazónicas, como los bosques húmedos de Napo, una de las riquezas del mundo. Islas Galápagos es un laboratorio viviente de la evolución. Ecuador tiene extensas áreas de raras praderas de montaña llamadas páramos (son ecosistemas de montaña andina) que están llenos de especies endémicas. Cuenta con bosques nublados tropicales montanos de importancia mundial.

PERÚ

Lugar 37 entre los 70 países más grandes del mundo. Objetivo de GSN: 63% (82.2 millones de hectáreas). Nivel de protección bajo: 3. Se le identifica como uno de los países más ricos del planeta. Cuenta con 17 ecorregiones «de particular importancia para la biodiversidad», esto significa que Perú proporciona una gran cantidad de servicios ecosistémicos (agua, almacenamiento de carbono, medicamentos, oxígeno, polinización) no solo para la región sino para todo el mundo. La ecozona de Madre De Dios, en el sureste del país (y que se encuentra en la región de los bosques húmedos del suroeste del Amazonas) es la más rica del mundo en plantas, aves y mamíferos, dentro de ellos, los primates. Los bosques montanos de la región de Yungas son increíblemente diversos. Los manglares más altos del mundo se encuentran en la región Tumbes-Piura. Gran parte del endemismo de las 3 mil especies de peces del Amazonas se encuentra en la región de las cabeceras del Perú.

BRASIL

Lugar 15 entre los 70 países más grandes del mundo. Objetivo de GSN: 51% (430 millones de hectáreas). Nivel de protección media para el tamaño de su territorio: 6. Tiene 49 ecorregiones, la mayor cantidad que cualquier otro país de la zona. Lo más importante: El sistema de selva tropical más extenso del mundo se encuentra en la Amazonía brasileña y debe permanecer intacto para la estabilidad climática. Brasil tiene un ecosistema único: las restingas, un hábitat de bosque de playa que se extiende de este a oeste del país. La Caatinga es el bosque seco más grande del mundo, con una compleja biodiversidad. Los bosques de la costa atlántica son un conglomerado de ecorregiones de bosques húmedos tropicales bastante diferentes de la Amazonia y con una gran cantidad de vertebrados endémicos. De hecho, estos bosques atlánticos están sólo detrás de los sitios mexicanos y colombianos por la mayor cantidad de vertebrados que se distribuyen en una sola área. El Cerrado es la sabana tropical más diversa del mundo. Los bosques inundados de várzea son únicos porque se anegan durante gran parte del año, y los peces y delfines se alimentan de la copa de los árboles (dosel). Cuando las aguas retroceden, estas especies se alimentan en otras partes más bajas. El Pantanal, compartido con Paraguay, es un humedal de importancia mundial: ahí los jaguares crecen al doble de tamaño que en la Amazonia.

BOLIVIA

Lugar 20 entre los 70 países más grandes del mundo. Objetivo de GSN: 65% (71 millones de hectáreas). Nivel de protección media para el tamaño de su territorio: 5. El 1,4% de sus tierras son extremadamente importantes para la biodiversidad. Si se protegen de inmediato podrían ayudar a salvar algunas de las especies más raras del mundo. Otro 22% de la superficie terrestre es de particular importancia, incluidos los humedales del Pantanal, una de las regiones más importantes de grandes mamíferos en toda América Latina. Además, 11% de las tierras son importantes para la integridad del ecosistema y la estabilización del clima. El bosque seco Chiquitano (ecorregión de bosque tropical seco latifoliado) es la mayor extensión de bosque seco de la Tierra y uno de los biomas más amenazados porque es el menos protegido, con más transformación del uso de suelo, con alto endemismo (especies que sólo habitan en esa región) y diversidad beta (es decir, la relación entre la diversidad de especies regionales y locales). La mayor parte está en Bolivia y una pequeña porción en Brasil.

PARAGUAY

Lugar 40 entre los 70 países más grandes del mundo. Objetivo de GSN: 56% (22 millones de hectáreas). Nivel de protección bajo para el tamaño de su territorio: 3. En este país se encuentra una gran porción de El Pantanal, el humedal más grande del planeta (170.500 km2) y el más rico en biodiversidad de flora y fauna. Se extiende hasta Uruguay. El Gran Chaco es uno de los bosques secos más importantes del mundo, lleno de especies raras y en alto riesgo de extinción debido a los cambios en el uso de suelo.

URUGUAY

Lugar 46 entre los países medianos en el mundo. Objetivo de GSN: 40% (7.1 millones de hectáreas). Nivel de protección muy bajo: 1, debido a que casi todas las pampas de Uruguay (esos ecosistemas llanos que carecen de árboles y vegetación densa), se han transformado para otros usos humanos que ponen en riesgo la biodiversidad de esas regiones. La protección de las extensiones restantes y la restauración es una prioridad.

CHILE

Lugar 30 entre los 70 países más grandes del mundo. Objetivo de GSN: 41% (30 millones de hectáreas). Nivel de puntuación bajo: 4. El matorral chileno es uno de los sistemas climáticos mediterráneos más diversos e incluye el 20% de las especies de plantas vasculares del mundo. Solo hay cinco regiones de este tipo de bioma en el planeta. La selva templada de Valdivia es una de las más raras: se trata de una especie inusual de selvas templadas que secuestran carbono a niveles que pueden superar a las selvas tropicales. El árbol de alerce, una conífera, solía cubrir gran parte de Valdivia, y es una de las especies de árboles más grandes y antiguas de la Tierra. Además, los bosques de hayas de la Antártida son únicos y contienen una serie de especies endémicas interesantes.

ARGENTINA

Lugar 48 entre los 70 países con mayor superficie en el mundo. El análisis de GSN muestra que 15% de su superficie terrestre es de particular importancia para la biodiversidad y otro 27% de particular importancia para servicios ecosistémicos adicionales, lo que da un total de 42% de la superficie terrestre del país (117 millones de hectáreas). Nivel de protección bastante bajo: 2. Esto significa que aproximadamente el 20% de esa superficie está protegida actualmente. Una prioridad urgente es proteger áreas de extrema importancia para la preservación de especies raras o en peligro de extinción: 4.3% del país (5 millones de hectáreas). Argentina tiene una gran extensión de áreas silvestres intactas y áreas de estabilización climática que suman 76 millones de hectáreas. La conservación de estas áreas podría contribuir a los compromisos del país en virtud del Acuerdo Climático de París. Se estima que el área GSN total de Argentina almacena 15,2 mil millones de toneladas de carbono.


[1] El informe “La ‘Red de Protección Global’ para revertir la pérdida de la biodiversidad y estabilizar el clima de la Tierra” está disponible en el sitio oficial de Science Advances:  https://advances.sciencemag.org/content/6/36/eabb2824

[2] Global Safety Net (GSN) es una aplicación web interactiva y desarrollada por One Earth en asociación con Google Earth Engine. El sitio web es:  https://www.globalsafetynet.app/viewer/

[3] Sitios Alianza para la Extinción Cero (Alliance for Zero Extinction sites – AZE)

[4] Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)