Riñón para trasplante fue entregado por drone

16

En un primer avance en la medicina humana y la tecnología de la aviación, un avión no tripulado entregó un riñón de un donante a los cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland para un trasplante en un paciente con insuficiencia renal. Este exitoso vuelo ilustra el potencial de los sistemas de aviones no tripulados para proporcionar entregas de órganos que, en muchos casos, podrían ser más rápidos, más seguros y más accesibles que los métodos de transporte tradicionales.

El vuelo fue una colaboración entre médicos e investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) en Baltimore; expertos en aviación e ingeniería de la Universidad de Maryland (UMD); el centro médico de la Universidad de Maryland; y colaboradores de la Fundación Living Legacy de Maryland (The LLF).

El receptor de riñón, una mujer de 44 años de Baltimore, que pasó ocho años en diálisis antes de someterse al procedimiento de trasplante, «Todo esto es increíble». Hace años, esto no era algo en lo que pudieras pensar «, señaló.

Profesores e investigadores de Maryland creen que este prototipo de transporte de órganos abre un camino para el uso de drones para ampliar el acceso a los órganos donados, mejorando los resultados para más personas que necesitan trasplantes de órganos.

Antes de este hito en el vuelo de entrega de órganos, los investigadores trabajaron juntos para desarrollar y probar el drone transportando con éxito una solución salina, tubos de sangre y otros materiales, y luego transportando un riñón humano sano pero no viable. Estos vuelos de prueba fueron precedidos en 2016 por la primera entrega aérea no tripulada civil de carga médica simulada del estado de Maryland.