Robots envían primeras imágenes desde asteroide Ryugu

73

Dos robots japoneses aterrizaron exitosamente sobre la superficie del asteroide Tyugu, casi un día después de que fueran lanzados desde la sonda espacial «Hayabusa 2», la cual fuera enviada al espacio en 2014.

Los dos vehículos robóticos de 7cm de alto y 18 de ancho, se llaman «Rover-1A» y «Rover-1B»,  y son los dos primeros que lanzará Hayabusa 2 durante su periodo de investigación al asteroide. Los exploradores son capaces de saltar para moverse en la mínima gravedad del asteroide.

El objetivo de la  misión es tomar muestras del cuerpo espacial, para luego regresarlas a la sonda, la cual pretende volver a la Tierra a finales de 2019.

Debido a que los asteroides como Ryugu son restos de las rocas más grandes que se acumularon en los planetas en el sistema solar primitivo, el estudio de los asteroides puede conducir a la comprensión de la historia de la Tierra.

■ La primera foto fue tomada inmediatamente después de la separación de los dos exploradores.

■ La segunda imagen enviada por «Rover-1B» muestra la superficie del asteroide.

■ La tercera imagen fue tomada por Rover-1A mientras se movía sobre el cuerpo cósmico.

«Si encontramos que el agua y los compuestos orgánicos son similares a los de la Tierra, será una evidencia de que las rocas espaciales como Ryugu son la forma en que todos comenzamos», dijo Elizabeth Tasker, investigadora en JAXA. «Hayabusa 2 espera traer de vuelta una parte de nuestra historia cuando regrese con muestras de Ryugu», añadió JAXA en un comunicado.