Ruta del Vino Valle del Maule celebra el Día del Vino Chileno

152

Con tres entretenidas actividades en la Región del Maule, la Ruta del Vino Valle del Maule celebró un nuevo Día del Vino Chileno el pasado 4 de septiembre donde sus 18 viñas asociadas estuvieron presentes en diversas celebraciones las que tuvieron como objetivo comunicar la importancia de la cultura vitivinícola en esta zona del país.

La primera fue “La Previa’: Vinos y Comidas del Maule”, actividad realizada el viernes 3 de septiembre a las 14 horas, que se llevó a cabo gracias al trabajo colaborativo entre las cuatro asociaciones que reúnen a las viñas de los valles vitivinícolas de la Región del Maule, productores locales de vino, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el cocinero maulino Rubén Tapia.

El objetivo de la jornada, realizada en el restaurante “Quinta La Chanchá” (2 oriente #1339, Talca), fue recuperar y destacar el valor el patrimonio natural y alimentario, dándole un valor agregado al turismo, a través de esta vinculación del vino con la gastronomía.

Respecto al evento, Rubén Tapia manifestó que “esto es para generar precedentes, para que cuando volvamos a la normalidad por esta situación de la pandemia, podamos efectuar distintas instancias, ferias, encuentros, conversatorios o muestras que se transformen en productor turísticos, en una actividad que convoque cada cierto tiempo a la comunidad”.

Finalmente, Marcela Leni, Gerente de la Ruta del Vino Valle del Maule, cuyo aporte fue fundamental para el desarrollo de la jornada, apuntó que “hay que aprovechar todas las instancias que involucren este regreso a las actividades presenciales. Todas las celebraciones que se hacen en la Región del Maule provienen desde la zona más productora de vino de Chile”.

El día sábado, 4 de septiembre, la celebración continuó en el Espacio TUE, ubicado en el corazón de Talca, que se realizó junto a Viñateras del Maule y la Ruta del Vino, la actividad se inició a las 12 horas, incluyó una feria de emprendedores de la zona y degustación de vinos del Valle del Maule a más de un centenar de personas que se acercaron a la actividad para disfrutar con vino, gastronomía, juegos y artesanía local.

Por último, la ruta realizó un evento en conjunto con la Municipalidad de San Javier, la comuna con más superficie de viñedos a nivel nacional y con alta representación de sus viñas en la asociación gremial (60%), por lo que la consideramos la cuna del vino.

La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna, Jorge Silva, y de la gobernadora regional, Cristina Bravo, quienes destacaron la importancia de convertir a la región y, específicamente, a San Javier, en la capital del vino chileno. Y, por otra parte, se realizó un conversatorio dirigido por el Sommelier de la zona, Mario Astudillo, junto a Daniela Gillmore de Viña Gillmore, Valeska Morales, de Caliboro Aventura y Marcela Leni, Gerente de la Ruta del Vino Valle de Maule.

Durante el evento se realizó un homenaje a las cepas patrimoniales del valle, específicamente la variedad País.

Todas las celebraciones destacaron la importancia y cuidado del patrimonio histórico y humano en el Valle del Maule y que son parte fundamental en la historia de nuestro país.

Para más información sobre la Ruta del Vino Valle del Maule, visitar www.valledelmaule.cl y @valledelmaule en Instagram y Facebook.