Senado argentino rechaza legalización del aborto

65

Por 38 votos contra 31, el Senado argentino rechazó el proyecto que buscaba legalizar el aborto hasta la semana 14, el cual había sido aprobado por la Cámara de Diputados en junio. Esto quiere decir que la interrupción del embarazo se mantiene como un delito penado con hasta cuatro años de cárcel.

Como era de esperar, la decisión fue bien recibida por los manifestantes que se oponían a la norma. Por otro lado, quienes apoyaban el sí, se manifestaron con tristeza y rabia.

Las redes sociales no tardaron en estallar luego de saber los argumentos de algunos parlamentarios que votaron en contra de la medida. Justamente esto fue lo que aconteció con la senadora Cristina del Carmen López Valverde, quien admitió que jamás ojeó la iniciativa, que contaba con apenas 14 páginas, pese a que tuvo 56 días para hacerlo. «No tuve tiempo de leerlo», fue la insólita explicación.

Otro de los votos más comentados fue el de la ex presidenta Cristina Fernández, quien votó a favor del proyecto, aunque siempre manifestó en contra. «Se puede estar de acuerdo o no, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo», señaló la ex mandataria. «Con este rechazo no vamos a acabar con el aborto en Argentina (…) Está claro que esta ley no obligaba a abortar a nadie», aseveró.

Con este rechazo, la iniciativa no se podrá volver a debatir de hasta el 2019, cuando comience el año parlamentario el 1° de marzo. Sin embargo, quienes impulsan la ley reconocen que será muy difícil retomar la discusión debido a que la conformación del Congreso será la misma y por ser año electoral.