Senado rechaza acusación constitucional contra el ex Ministro Pérez Varela

Por mayoría y, luego de las sesiones especiales, donde los y las senadores realizaron su fundamentación de voto sobre el libelo acusatorio, el Senado rechazó acusar constitucionalmente al ex Ministro del Interior.

93

Los tres capítulos de la acusación constitucional entablada contra el ex ministro del Interior, Víctor Pérez Varela fueron desechados por mayoría, tras la sesión de Sala donde senadores y senadores hicieron uso de la palabra para la fundamentación de voto.

Tras la jornada, que comenzó con la exposición de los argumentos de los diputados acusadores y de la defensa la Sala se abocó a la votación por cada uno de los capítulos.

El primer capítulo de la acusación relativo a “haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público” fue rechazado por 22 votos, 17 a favor y 3 abstenciones

En tanto, el segundo capítulo relativo a “vulnerar el derecho de igualdad ante la ley”, en el marco del tratamiento del paro de camioneros versus las demandas por restitución de tierras también fue rechazado por 23 votos en contra, 15 a favor y 4 abstenciones.

Finalmente, el tercer capítulo referido a la acusación de “no ejercer el control jerárquico”, en el contexto de los hechos ocurridos en el caso del puente Pío Nono donde un joven quedó gravemente herido, se rechazó por 24 votos, 14 a favor y 4 abstenciones.

En el debate hicieron uso de la palabra los siguientes senadores y senadoras:

Iván Moreira

«La acusación constitucional ha devenido en un instrumentos político, desvirtuando su naturaleza de último ratio…algunos senadores han señalado que esta acusación responde a una responsabilidad política, lo cual es un error, porque es jurídica con consecuencias políticas». 

Rabindranath Quinteros

«El control del orden público es un factor que ha contribuido a profundizar el conflicto social y que ha terminado por desencadenar una crisis en el propio sector de gobierno.  No es extraño que nos encontremos frente a esta acusación y es insólita la defensa de los ex ministros que se ha amparado en resquicios».

Carmen Gloria Aravena

«¿Estabamos preparados como país para enfrentar el nivel de violencia que hemos vivido?… No. Estamos al debe en lo legislativo, en inteligencia y  la reforma a las policías y la pandemia agravó esta situación…Quizás lo más grave son las pérdidas de vidas en zonas como La Araucanía donde falta el estado de derecho».

Yasna Provoste

«Él cometió un error inexcusable porque señaló que no tenía responsabilidad para velar por el orden público, lo que reviste un acto de extrema gravedad…El actuar como jurado solo nos obliga a decidir en conciencia si lo hizo bien o lo hizo mal y, por eso, voy a aprobar la acusación».

José Miguel Durana

«Es importante que reflexionemos sobre el daño que significa para nuestra democracia el uso y abuso de este instrumento de la acusación . No significa que los diputados se inhiban de sus facultades sino que las ejerzan responsablemente y no abusen de este mecanismo».  

Kenneth Pugh

«Decir que la renuncia a un cargo significa reconocer responsabilidad constitucional, es una interpretación curiosa de los acusadores. El problema de Carabineros no dice relación con un ministro en particular, sino que de una situación en particular. El ministro privilegió sobre todas las cosas el diálogo».

Carlos Montes 

«Sabemos que es imprescindible una profunda reforma de Carabineros, sin embargo, en el intertanto, era imprescindible mostrar actos más potentes. Hemos visto omisiones graves, especialmente para controlar el orden público, con acciones profundamente desiguales».

David Sandoval

“Las acusaciones deberían ser señal para constatar un diálogo nuevo, renovado, pero no seguir en esta suerte de trincheras . A través de los argumentos jurídicos, he llegado a la convicción que el ex ministro no ha infringido las leyes, ni menos las ha dejado sin aplicación, sino que actuó con irrestricto apego a la normativa vigente”.

Luz Ebensperger 

“He llegado a la plena convicción de que esta acusación no tiene ningún fundamento jurídico que la sostenga. El ex ministro, en los casi 100 días en que ejerció, hizo todo aquello a lo que  estaba obligado por ley, y no solo eso, sino que ejerció su cargo con gran valentía, respeto y amor por Chile”.

Alejandro Guillier

 “La crisis social tiene un problema ético, porque cuando los abusos a los DD.HH. pasan a ser normales y dejan de horrorizar, las decisiones ya no se toman. La policía sigue actuando al marguen del respeto de los DD.HH., adulteran pruebas, le mienten a la ciudadanía y no tienen ni un reproche, al contrario. (…) ¡Cómo puede asumir un ministro sin conocer sus responsabilidades y echarle la culpa a otro!”.

Claudio Alvarado

“De una lectura del escrito, la imputación de los hechos es realizada de manera genérica vulnerando el debido proceso. El libelo imputa a Víctor Pérez acciones de las cuales no era responsable (…) Cada uno de los capítulos son falsos, por eso anuncio mi rechazo a cada uno”.

Francisco Chahuán

«Veo que los fundamentos que se han esgrimido tienen mucho de juicio político y poco del estudio del actuar del ciudadano Víctor Pérez (…) Se le acusa por hechos previos a asumir el cargo de ministro de Estado. Él resolvió un conflicto usando el diálogo necesario, agotó todas las instancias para acercar posiciones».

Juan Antonio Coloma

«No puedo dejar pasar la seguidilla de acusaciones constitucionales que hemos visto en este Gobierno siendo que se trata de un recurso de última ratio. No entiendo el hilo de las tres acusaciones, se dice que la suma total de las culpas se hicieron presentes en una persona que estuvo muy poco en su cargo».

Juan Ignacio Latorre

«Hay que recordar que los camioneros presionaron indicando que no iban a trasladar ni un kilo de azúcar mientras no se siguiera la agenda legislativa que pedían. Se olvida el desabastecimiento que se produjo en varias regiones e incluso el bloqueo de ambulancias. ¿Por qué entonces el ministro no tomó las decisiones que le correspondían pensando en el orden público?».

Jacqueline Van Rysselberghe

«La figura de la acusación constitucional debe usarse con rigor y con sólidos argumentos. Acá al ex ministro se le acusa del paro de los camioneros, el que tuvo un término exitoso (…) En mi región hemos visto el terrorismo en la zona de Arauco, puedo enumerar una serie de casos. En ese contexto se generaron tomas, las que fueron depuestas».

Carlos Bianchi

«El ex ministro tiene responsabilidad política de estos hechos porque más allá de si estaba o no cargo de la seguridad interior, fue él quien negoció con los camioneros que impulsaban estos actos ilegales…sobre el segundo capítulo estimo que no existen méritos…»

Pedro Araya

«No es razón de alegría el estar acusando constitucionalmente a Ministros de Estado, sino que esto da cuenta de la gravedad de la crisis política y social en que estamos inmersos y que requiere de la atención de todos los sectores políticos para superarla»

Alejandro García- Huidobro

«Se le está tratando de endosar todas las responsabilidades… No son justas estas acusaciones, él siempre ha estado preocupado que se cumpla la legislación…no veo donde habría una accionar discriminatorio del ex Ministro Pérez. Voy a votar en contra porque los argumentos son falsos»

José García Ruminot

«Es una acusación profundamente injusta, infundada y que tergiversa lo que ha sido la trayectoria política y democrática de Víctor Pérez Varela…una acusación constitucional tiene que ajustarse a la verdad y en este caso se aparta de la verdad de cómo ocurrieron los hechos»

Felipe Harboe 

«A mi entender dichas acciones revelan incapacidad política, pero no constituyen responsabilidad de caracter constitucional…no creo que esta falta de capacidad política sea suficiente para condenar a una ex autoridad política a estar 5 años fuera…voy a votar rechazo»

Ena Von Baer

“Quisiera recordar la trayectoria destacada del ex ministro Pérez Varela y su profunda vocación de servicio público. Se ha caracterizado siempre por contribuir al diálogo y la búsqueda de acuerdos con aquellos que piensan distinto»…»Creo que es acusación tiene que ver con un momento político de enfrentamento».

Francisco Huenchumilla

«Quiero ser claro y franco y no comparto la tesis de los acusadores. Fui nombrado Intendente en marzo de 2014 y el conflicto de La Araucanía se trataba al igual que hoy, como un tema de orden público. Yo creo en la solución mediante la política y nunca apliqué la Ley de Seguridad del Estado».

Juan Castro

«De los 3 capítulos presentados por los acusadores no se logró acreditar para llegar a la convicción que el ex ministro infrigió la Constitución y las leyes. Muy por el contrario, los hechos señalados tienen una temporalidad que está lejos de responsabilizarlo»… «Por ello, habiendo escuchado los alegatos creo que no se logra acreditar la acusación»

Jaime Quintana

«Tenemos hoy una polarización que no es de la sociedad chilena, sino más bien de la que tenemos acá en el mundo político. Nadie podía pretender que, en medio de una crisis social y un proceso constituyente, pudiera funcionar una jefatura de gabinete de las características conservadoras del ministro Pérez Varela».

Ximena Órdenes

«Esta manifestación no se produjo en un contexto normal, sino en medio de una pandemia y se produjo una presión de un grupo de interés: los camioneros. No solo hubo desabastecimiento sino infracción al toque de queda, además de amenazas y agresiones en el marco del paro. A mi juicio, como autoridad política, tenía la obligación de condenar estos actos».

Ximena Rincón

“El gobierno aún no cumple su compromiso de presentar una reforma profunda; muy por el contrario, prefiere mantener al General Rozas y sacrificar a sus ministros. Vendrá otro ministro, otra acusación y ¿volveremos a hacer el mismo debate?. (…) No pedo votar en contra, pero no debiéramos, todos juntos, empezara a solucionar los dramas que viven las familias de nuestro país”

Jorge Pizarro

“La acusación constitucional cumple el rol de control, una herramienta de excepción y no se deben usar para cualquier cosa. Es deber del ministro, como ya se ha dicho, el buscar primero una solución política, mediante diálogo y normalizar la situación del país. Más complejo me parece responsabilizarlo por la acción, deleznable, de un funcionario de carabineros. La responsabilidad política ya se asumió al renunciar el ministro”.

Alfonso De Urresti

«Ante la acusación uno puede tener diferentes interpretaciones, pero su ejercicio no lo relativizo. (…)  Al ministro del Interior se le ordena el acatamiento del orden público y, claramente, lo que vimos en las movilizaciones de camioneros fue a un ministerio que no ejecutó las leyes en el orden público; además, entendemos que hubo una desigualdad brutal ante la ley».

Felipe Kast

 “La sociedad chilena no está polarizada, lo que está polarizado es el Congreso. Ninguna de las acusaciones es correcta; Víctor Pérez es una persona de un respeto tremendo por quienes piensan distinto. (…) Frente, incluso, al paro de camioneros hizo política, dialogó y eso no significa que no se aplicó el Estado de Derecho”.

Manuel José Ossandón

 «Al escuchar lo que se ha dicho esta tarde, se entiende el desprestigio de la política. (…) Veo con preocupación que una herramienta tan importante como ésta, se esté utilizando para venganzas políticas. Le estamos dando un pésimo ejemplo a Chile, porque ninguno de los cargos son jurídicamente admisibles”.

Álvaro Elizalde

“Si bien no comparto el resultado de la acusación, creo que merece un análisis. El principio de la ecuanimidad es fundamental, lo que no puede ocurrir es un doble estándar. No puede ser que se dé un trato distinto a personas que se menifiestan, guanacos para unos y alfombra roja para otros».