Seremi de Salud RM recibe a chilena que estaba en cuarentena en China con sospechosos de COVID-19

El protocolo se activó porque la mujer estuvo en contacto con personas sospechosas de portar el virus, no porque esté contagiada. La chilena estará en observación durante 14 días, aunque los chequeos preliminares descartaron la enfermedad.

309

La SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, recibió durante esta mañana a Vanessa García, joven chilena que se encontraba en China, quien producto de la cuarentena por el coronavirus, COVID-19 no había podido regresar a nuestro país.

A su llegada, la autoridad la sometió a un estricto protocolo para chequear su estado de salud y evitar el contagio del virus en territorio chileno, comprobando que estaba asintomática.

La SEREMI de Salud informó que Vanessa se someterá a un seguimiento especial, al haber estado en contacto con personas sospechosas de portar el virus. Rosa Oyarce comentó que “ella va a quedar en tránsito en el aeropuerto en un sector de aislamiento, con medidas de prevención para luego embarcarse a Concepción, que es donde está su hogar. Estará en cuarentena en su casa, como media de observación, ya que no presenta síntomas ni signos evidentes de la enfermedad. Pero por precaución, la SEREMI del Bíobío se contactará diariamente con ella para revisar su estado y quedará en cuarentena, como mínimo, por 2 semanas en su hogar hasta que descartemos completamente que pueda estar contagiada con COVID-19”.

La SEREMI Oyarce recalcó la labor que está efectuando el punto de control permanente que funciona en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel y que está encargado de chequear a todo pasajero que provenga desde China o de situaciones de contacto evidente con personas portadoras del Coronavirus. “Las medidas de control son sólo para viajeros que provienen desde China o desde situaciones en las que hayan estado en contacto con personas diagnosticadas con COVID-19. Ejemplo de ellos son los pasajeros chilenos en cruceros. Se revisarán las 24 horas, los 7 días de la semana las encuestas de salud y comportamiento de los pasajeros, dónde estuvo, por cuanto tiempo y con quién, de manera exhaustiva para estos casos, se medirá la temperatura de todas estas personas, se registrarán y se seguirán a cada una de ellas, mientras estén en Chile, para conocer su estado de salud. En caso de tener sospecha, se activará el protocolo para aislar a la persona y descartar o confirmar la enfermedad de manera rápida”.

Por otro lado, son cuatro los chilenos se encuentran en cuarentena al interior de un crucero en Japón. Se trataría de dos tripulantes y dos pasajeros.

Ante esos casos Oyarce explicó que «estamos coordinados con las autoridades internacionales para evitar la propagación del virus. Hay medidas sanitarias internacionales que hay que tomar y que son dispuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)».