Servicio al Cliente

Hoy en día quien no brinda un buen servicio y se pone a disposición de los clientes en sus hogares no logra vender productos, ni servicios.

207
Imagen de Karolina Grabowska en Pixabay

Por Carol Jacusiel

En noviembre de 2018 publicamos una columna sobre este tema https://www.centralweb.cl/servicios-y-la-calidad-de-servicio/. Hoy día esa visión continúa siendo la misma. Pero las empresas deben cambiar. El estallido social, la pandemia y la consecuente recesión que nos va a azotar, tienen que hacer que las empresas cambien su visión y su forma de relacionarse con los clientes.

Hoy en día quien no brinda un buen servicio y se pone a disposición de los clientes en sus hogares no logra vender productos, ni servicios.

Cuando la cuarentena se vaya acabando, las empresas sobrevivientes serán aquellas que cautivaron a los clientes y lograron al menos mantener un cierto nivel de funcionamiento. Un cliente que hoy no es atendido por una empresa recurre a la de al lado o a otra que le brinde, con facilidad lo que busca.

Los negocios, tiendas o multitiendas que están funcionando y que reciben mayor cantidad de pedidos son aquellas que atienden rápidamente los pedidos por internet, por teléfono, por redes sociales o cualquier otro medio que hayan implementado, con un despacho también rápido y siendo capaces de resolver devoluciones o cambios si el cliente así lo quiere.

Por otro lado, la empresa debe asumir todos los riesgos y no son los clientes los que deben resolver los problemas. En este caso, podría ocurrir que el repartidor, sea empleado de la empresa o de un servicio de repartos, puede haber entregado equivocadamente un producto a otra persona (y no hay constancia ya que no se está firmando conforme la entrega), teniendo que la empresa reponer el producto a la brevedad y después investigar qué sucedió.

Hoy día hay notarías que están haciendo documentos con reconocimiento facial a partir de la cédula de identidad, haciendo una firma en el smartphone y validando los datos se realiza una transferencia de automóvil o una declaración jurada, entre otros trámites.

El teletrabajo, el servicio a distancia, la telemedicina y otros han llegado para quedarse y es en esa línea que debemos reorientar nuestras empresas y su visión y misión.

Espero me escriban a caro@jacusiel.cl