“¿#SoloQuedaKast o #KastQuedaSolo?”

107

Por Agustín Nervi.

Señor Director,

Este último tiempo en redes sociales se han usando bastante los hashtags #SoloQuedaKast, #Kast2022, #KastPresidente e incluso unas señoras sacaron un trend (bien fome) que consistía en subir una foto en donde se vieran “regias” para luego incluir el hashtag #RegiasPorKast y así subirle el ego o hacerle barra al presidenciable.

A mi parecer, creo que mucha tribuna se le está dando a José Antonio Kast para lo poco que se está cuestionando el ‘cómo’ pretende Gobernar un país si nadie más que su partido y adherentes (en su mayoría menores de edad que no pueden votar) lo apoyan.

Además, y no menos importante, él siempre se ha demostrado muy crítico de su sector, por lo que inevitablemente surge la duda de con quién pretende gobernar. Digo, si se fue de la UDI por que no era lo suficientemente de derecha asumo que le va a pasar los veintidós Ministerios a Ignacio Urrutia… Porque no creo que quiera tener a figuras de la “derecha cobarde” en su gabinete. En fin, es una incógnita que al parecer nadie se cuestiona.

Además de lo nefasto y anti democrático que suena lo anterior, veo un exceso de propuestas y eslóganes (que sólo su audiencia podría creer porque gran parte son inaplicables en el Chile actual) pero pocos mecanismos que en la práctica permitan llevarlas a cabo. ¿Estará entonces el susodicho cayendo en la misma demagogia y populismo que con tanto repudio denuncia en otros políticos? La respuesta por diccionario es sí.

Si bien las posibilidades que tiene de ganar son bajísimas, y de salir, el Congreso lo declararía inconstitucional el día 01 de su mandato, el Club de Fans que tiene no deja de impresionar, y no porque sean admiradores o adherentes de sus ideas, sino por la manera con la que se enfrentan al mundo: casi siempre arrastrando una superioridad moral -que nadie puede- y mirando a todos por arriba, como si ya hubieran ganado la elección.

Agustín Nervi.