Sonda de la NASA aterriza con éxito en Marte

15

Todo indica que la exploración humana en el espacio acaba de dar un enorme paso en su extensa carrera, luego que la NASA confirmara el exitoso aterrizaje de la sonda InSight en la superficie del “planeta rojo”.

Es la primera vez desde 2012 que un artefacto logra posarse sobre Marte, después que lo hiciera el vehículo Curiosity. El histórico momento ocurrió a las 19:53 GMT, luego de superar sin problemas los llamados «siete minutos de terror», el proceso más delicado del viaje, donde debía atravesar la atmósfera disminuyendo su velocidad de casi 20.000 km/h a sólo 5 para poder posarse con seguridad en la superficie marciana.

Afortunadamente proceso resultó perfecto: la activación del paracaídas, el despliegue de sus patas y la reducción de velocidad de 19.800 km/h a 8 km/h en apenas siete minutos.

La NASA ha querido dar vida propia al módulo espacial en las redes sociales, una manera de acercar su misión y la ciencia al gran público. «Te siento Marte– y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje seguro, estoy aquí. Estoy en casa», aseguró el propio aparato en Twitter, vía por donde ha ido contando en primera persona las acontecimientos de su largo viaje.

La primera foto fue enviada por dos satélites que acompañaron al InSight durante su travesía a Marte.“Mi primera foto en #Marte”, escribió NASA en una cuenta creada para el InSight en Twitter. “La tapa de mi lente aún no fue retirada, pero tenía que mostrarles un primer vistazo de mi nuevo hogar”.

Uno de los retos de la sonda InSight son las tormentas de polvo que actualmente hay en Marte, aunque la NASA afirma que la sonda está preparada para tales condiciones.

La sonda entregará valiosa información sobre la estructura de Marte, sus temblores y su pasado. Además deberá escuchar y escrutar el interior de Marte para intentar develar los misterios de su formación, hace miles de millones de años.

1