Sonda espacial Cosmos 482 podría caer a la Tierra este año

9

Cuarenta y siete años después, Cosmos 482 está a punto de regresar a la Tierra. Según cuenta Space.com, los restos de la nave caerán a nuestro planeta entre 2019 y la primera mitad de 2020, según los expertos que vigilan la basura espacial.

La sonda espacial había sido lanzada el 3 de marzo de 1972 por la URSS con rumbo a Venus pero no logró escapar a la gravitación terrestre y se quedó flotando en el espacio, cerca de la Tierra.

Esta sonda fue un gemelo de la Venera 8, lanzada cuatro días antes y que se convirtió en el segundo aparato que aterrizó exitosamente sobre el segundo planeta del Sistema Solar, en julio de aquel año. Desde la superficie de Venus, Venera 8 consiguió transmitir valiosos datos durante 50 minutos y 11 segundos antes de sucumbir a las duras condiciones del planeta.

Cosmos 482 se habría convertido en Venera 9 si no hubiera fracasado en su aceleración para alejarse de la Tierra.

Aunque parte de la sonda cayó al planeta al momento de su lanzamiento, se estima que entre los restos que siguen girando alrededor de la tierra cada 112 minutos esté parte de cápsula destinada a proteger la sonda de las altas temperaturas en Venus y que pesaba unos 495 kilos.

Los científicos apuntan que algún fragmento del dispositivo sobreviviría al proceso de entrada en la atmósfera terrestre y bromean con la posibilidad de que aún funcione el paracaídas para que aterrice en nuestro planeta como estaba previsto que lo hiciera al llegar a Venus.