Subsecretaria Paula Daza resaltó que las Residencias Sanitarias son parte fundamental de la estrategia para mitigar el avance del COVID-19

En el informe diario de la evolución de la pandemia en el país, la subsecretaria Paula Daza informó que, el número de casos nuevos notificados en las últimas 24 horas son 5.246, de los cuales 4.888 personas presentaron síntomas y 358 son asintomáticas.

136

Estos recintos gratuitos, permiten que las personas que no cuentan con las condiciones necesarias puedan hacer una cuarentena efectiva, protegiendo a su entorno social y familiar.

Una de las certezas que existen sobre el COVID-19, es que el aislamiento es fundamental para contener la propagación del virus, por lo que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró el mensaje sobre la importancia que tienen las Residencias Sanitarias, estrategia fundamental del Gobierno para mitigar el avance de la enfermedad en el país. Esto, debido a que permite a las personas acceder a un lugar de alojamiento que cuenta con las condiciones necesarias hacer una cuarentena efectiva.

“Las Residencias Sanitarias son gratuitas y son lugares donde las personas van a contar con seguridad, integridad, alimentación y apoyo en salud. Además podrán hacer un aislamiento de forma efectiva”, dijo la autoridad.

Explicó, además, que en estos recintos las personas son monitoreadas permanentemente por equipos de salud y si llegan a presentar alguna complicación, son trasladados al servicio de salud más cercano para que reciban asistencia oportuna.

Actualmente, el Ministerio de Salud cuenta con la disposición de 130 residencias sanitarias y 11.786 cupos, los cuales se están habilitando a medida que la autoridad sanitaria lo requiere.

Reporte COVID-19

En el informe diario de la evolución de la pandemia en el país, la subsecretaria Paula Daza informó que, el número de casos nuevos notificados en las últimas 24 horas son 5.246, de los cuales 4.888 personas presentaron síntomas y 358 son asintomáticas.

El total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza los 127.746, de los cuales 22.387 son activos, es decir, pueden contagiar a personas sanas.

En cuanto a los fallecidos, la autoridad sanitaria lamentó el deceso de 93 personas durante la última jornada. Este registro se realizó bajo el criterio nuevo, por lo que fueron incorporadas las personas teniendo un certificado de defunción que indique como causa de muerte COVID-19 aún tenían pendiente el resultado del examen PCR.

La subsecretaria Daza informó que, al día de hoy, 1.542 personas se encuentran hospitalizadas, 1.294 de ellas están conectadas a ventilación mecánica y 353 se encuentran en estado crítico de salud.

Respecto a la Red Integrada de Salud, señaló que actualmente hay 312 ventiladores mecánicos disponibles a nivel nacional.

En cuanto a los exámenes de confirmación diagnóstica, se informaron por parte de los laboratorios 18.954 test PCR, lo que aumenta la cantidad total de exámenes realizados a 687.510 a nivel nacional.