Superioridad moral

231

Por Carol Jacusiel.

La semana pasada hablamos sobre la moral (https://www.centralweb.cl/la-moral/). ¿Por qué hay personas que se sienten con el derecho de dictar cátedra en ciertos temas, arrogándose superioridad moral sobre otras personas?

Estas personas increpan a los otros imponiendo sus propias creencias de manera totalitaria y denostadora sobre otros. Encuentran un punto o argumento sobre el cual argumentan, con razonamientos, que, si bien pueden ser ciertos, no menos cierto es que la postura de un otro u otros puede ser igualmente válida.

Hay temáticas sobre las cuales podemos no llegar a acuerdos totales, pero podemos tener acercamientos y compartir puntos de vista, así como también mantener las diferencias con otros. Esto puede ser en relación con política, religión, economía, entre otros.

¿Por qué tengo que pensar como la persona que tengo a mi lado? Podemos tener grandes conversaciones exactamente sobre las diferencias. Hay casos de matrimonios que adscriben a visiones políticas contrapuestas y son parejas que se llevan espectacular, a pesar de la contraposición de pensamientos.

¿Por qué una persona extremadamente moralista toma ciertos temas y ataca a los otros por ello? En las redes sociales se da mucho que, una persona tiene una visión y va dejando opiniones y mensajes de ataque a otros.

Cada día se da más que nos encontremos con personas que argumentan con tal convicción y sin permitir la contraargumentación, que llega a ser un tanto agresiva la forma de plantearlo. Realmente uno puede dialogar sólo hasta cierto punto y, como se dice, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Abramos nuestras mentes a la tolerancia, la comprensión, la empatía y la integración. Dejemos atrás la rabia, el resentimiento y el totalitarismo. Que tengan una excelente semana. Espero me escriban a carol@jacusiel.cl