Talca entrega 40 mil kits de reciclaje domiciliario en pionera iniciativa de gestión comunal de residuos

El objetivo es convertir a Talca en la primera comuna del país en reciclar en cada una de sus viviendas. En una primera etapa, se distribuyen 40 mil unidades de tres contenedores de 50 litros cada una, hechos con plástico reciclado.

135

La Municipalidad de Talca inició a mediados de enero la entrega de 40 mil kits de contenedores para la recolección de material de reciclaje en la capital de la Región del Maule, en una iniciativa pionera a nivel nacional. Los kits cuentan con una capacidad de 150 litros y están hechos con material completamente reciclado. Cada uno tiene tres contenedores de 50 litros cada uno, destinados a vidrio, cartón y plástico. 

Los kits son fabricados por MbM Group, empresa especializada en soluciones innovadoras para modelos de Economía Circular, y comercializados por Pesco, firma que vende equipos y maquinarias para la industria, servicios de emergencia y municipalidades.

Según ha explicado el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, los kits de contenedores -que se distribuyen puerta a puerta en enero y febrero en los sectores nororiente y surponiente de la ciudad-, forman parte del programa Talca Recicla, que convertirá a la comuna en la primera del país en reciclar y gestionar sus residuos en cada una de las 80 mil viviendas de la capital regional.

El alcalde Díaz ha indicado que con los 40 mil kits de contenedores se dará cobertura a cerca de la mitad de los hogares de la comuna y, posteriormente, se avanzará a las viviendas restantes. El proyecto consideró una inversión de $1.000 millones, otorgados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Talca Recicla es una iniciativa que incluye además ocho Centros Municipales de Reciclaje -de los que siete ya están en funcionamiento- concebidos como áreas comunitarias, una planta de compostaje, vehículos de recolección y entrega de bolsas de colores para separar residuos, entre otras iniciativas.

“Esta es una iniciativa destacable a nivel nacional, porque no sólo se trata de ayudar a la gente a hacerse cargo de sus residuos domiciliarios, sino -más relevante aún- de concientizar sobre el impacto que genera nuestro consumo. Que la comunidad de Talca asuma la responsabilidad ambiental como una política comunal es un buen ejemplo para que sea imitado por otras comunas del país”, destacó Fernanda Palacios, gerente Comercial y de Marketing de MbM Group.

En tanto, para Pesco, el acuerdo con Talca implica un aporte en la calidad de vida de las distintas comunidades y nuestro medio ambiente. “Nos sentimos orgullosos de entregar soluciones y alternativas para el reciclaje. Este proyecto tiene una doble preponderancia, ya que estos contenedores están fabricados con material reciclado, es decir, con materia prima que ya tuvo un uso, fomentando así la industria local. De esta manera participamos y le damos forma al ciclo completo de la economía circular, haciendo realmente algo de utilidad con reciclaje”, indicó Ricardo León, gerente Comercial de Pesco.

MbM Group cuenta entre sus clientes a grandes multinacionales y firmas locales de los sectores de bebidas y alimentos, cosmética, farmacéutica y retail, entre otras, y posee operaciones más allá de las fronteras en Chile, innovando en economía circular también en Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, México y España.

Más información del programa Talca Recicla que impulsa la Municipalidad en este link: https://www.talca.cl/talca-recicla.php

Video sobre la iniciativa de los Kits de Reciclaje en este link: https://www.talca.cl/talca-recicla/contenedores.php