TE QUIERO TONADA: El festival que traerá noviembre

El primer fin de semana de Noviembre se realizará la 1a versión de este encuentro presencial y online desde Casona Dubois, comuna de Quinta Normal. Proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas y de las Artes.

157

Desde la tonada campesina a la tonada urbana, de cantoras solistas hasta la tonada ejecutada grupal o instrumentalmente, sin olvidar la tonada trasandina para enriquecer el encuentro con cultores del país vecino. Todo esto es lo que ofrece el Festival Te Quiero Tonada en un esfuerzo por reunir variados estilos de esta música en un encuentro de ánimo paritario.

Esta primera versión se llevará a cabo en la comuna de Quinta Normal, con un programa de dos jornadas los días 5 y 6 de noviembre, en la explanada de la Casona Dubois.

Considerando que reúne exponentes de regiones centrales del país, además de ser un festival de entrada liberada, permitirá su disfrute tanto presencial como por transmisión vía streaming para todo el mundo. El proyecto está financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas y de las Artes.

Te Quiero Tonada nace como una iniciativa del grupo cultor de este género De Patienquincha que, animados con «deseptiembrizar» la tonada, quisieron reunir en primavera a algunos exponentes de esta música, y especialmente convocar mujeres que han sido por años cultoras tradicionales.

Para dar muestra de la tonada en su diversidad, es que estarán presentes Anita Julia Rojas, originaria de Parral, y María Elena Alfaro, de Linares. En la proyección folclórica se convocó al Colectivo Maule al Sur. La tonada urbana, se manifiesta con la presencia de María Ester Zamora. En la cantautoría a partir de este género, estará Marisole Valenzuela de San Carlos, Ñuble. La tonada, presente desde la sonoridad de la guitarra, en esta oportunidad la traen Juan Hernández y Trío Suracorde, desde Valparaíso. El número internacional llegará desde Mendoza, Argentina, con Anabel Molina y Juanjo Martínez, exponentes y autores de la tonada cuyana tradicional. De Patienquincha, aprendices de la misma Margot Loyola, se presentarán en calidad de anfitriones de este primer encuentro que proyecta poder realizarse anualmente.

Desde la organización de Te Quiero Tonada, se ha manifestado la intención de seguir dando vitrina a la diversidad de tonadas, y apostando a la continuidad de este encuentro que tiene como punto de partida la realización de esta primera versión del festival, repartida en dos jornadas al aire libre, en la comuna de Quinta Normal. «Queremos celebrar los diversos estilos, lenguajes musicales y formas interpretativas de la tonada, a través de un festival que convoque a grupos e intérpretes, que muestren esta diversidad en el género. Es así que nace «Te Quiero Tonada. I Festival de la tonada chilena».

Pronto se anunciarán los nombres de quienes apoyarán la animación, y más detalles de las plataformas por las cuales podrá seguirse el encuentro.

FESTIVAL TE QUIERO TONADA
Viernes 5 y Sábado 6 de Noviembre, a las 19:00 horas
Explanada Casona Dubois
Ayuntamiento 1650, comuna de Quinta Normal
Entrada Liberada