Tenemos fecha para la gran fiesta de los premios Oscar

109
The Conmunity - Pop Culture Geek from Los Angeles, CA, USA, CC BY 2.0 , via Wikimedia Commons

Por Rossanny Lanza. I: Rosvzla

Los constantes cambios que durante este año 2020 han surgido a causa de la pandemia por Covid 19, ha afectado notablemente al mundo del entretenimiento y a Hollywood.

Durante el año, cineastas, directores, productores, actores y  gente del mundo del arte escénico en general preparan sus mejores trabajos para mostrarlos en la gran pantalla y medir mediante las ventas de taquilla el éxito de su trabajo; películas como Parasite, Joker, JoJo Rabbit, Toy Story 4, American Factory, Mujercitas, Contra lo imposible, Había una vez en Hollywood, entre otras, tuvieron la oportunidad de ser presentadas en los diversos cines del mundo durante el 2019.

Hoy el panorama es diferente, producciones que durante años han sido rentables y buscadas por cinéfilos en el mundo como Wonder Woman y Black Widow nacidas en el Universo Cinematográfico de Marvel, que esperaban romper el récord en taquillas durante este 2020 no pudieron cumplir con su meta y otras que ya estaban casi listas para ser presentadas durante el primer trimestre del año tuvieron que cambiar su formato para pasar a su versión online y ser transmitida a través de los servicios de suscripción de plataformas streaming, los motivos son los mismos por los cuales el mundo cambió y por lo que ahora el público principal de las salas de cine se encuentra en modo “Covid 19”.

¿Qué pasará con los premios Oscar si la industria del cine sufrió una gran caída durante este año?

Las producciones audiovisuales que ostentan las salas de cine en su mayoría aspiran convertirse en favoritas para la academia, la inversión que cada una de ellas realiza apuntan a ser valoradas y premiadas luego de su exhibición, es por esto que ha surgido la duda si este 2021 podrá premiarse el esfuerzo de los trabajadores cinematográficos.

La espera de la reapertura de las salas comerciales en diversos países es el motivo por el que la organización de esta premiación ha decidido aplazar hasta el mes de abril la entrega de la estatuilla, esto para permitir que muchos más proyectos puedan ser exhibidos y así ser elegibles.

Respondiendo así  las dudas que desde hace un tiempo se ha presentado en la audiencia, preguntas como ¿Existe alguna posibilidad de que películas que no sean mostradas en la pantalla grande pero si  vía streaming tengan la oportunidad de ser seleccionadas para obtener el galardón? La realidad de Hollywood es que el premio solo está reservado para aquellas producciones que son exhibidas en las salas comerciales, aunque este año se espera que producciones originales de plataformas como Netflix ostenten por el galardón, solo serán nominadas aquellas que alcancen a ser presentadas en la pantalla grande. Todo Hollywood está consciente de que el impacto de esta pandemia será notorio en la venta de la taquilla, sin embargo desea poder mantenerse como la principal industria del entretenimiento. Es por ello que ha manifestado su apoyo a las decisiones tomadas por la Academia de las Artes y las ciencias Cinematográficas que hasta hoy manifiestan que la premiación se hará el 25 de abril de 2021 de manera presencial, dejando atrás por ahora la posibilidad de una muestra online.