The Beatles comparten toma inédita de ‘Come Together’

30

El próximo 27 de septiembre, Apple Corps Ltd. reedita Abbey Road, recientemente mezclado por Giles Martin, el hijo del ingeniero original del disco, George. Podría decirse que la parte más emocionante del lanzamiento son 23 tomas y demos nunca antes escuchados, que nos dan una idea de cómo fue realmente hacer el álbum.

Este viernes, Apple lanzó una versión inédita de «Come Together». Escucharlo casi se siente como estar en un lugar donde se supone que no debes estar, como si de alguna manera te hubieras colado en el estudio y presenciaras algo que nadie ha visto antes.

Al comenzar escuchamos a John Lennon reír y suspender la toma, quejándose de algún Beatle que llegó demasiado temprano. Él cuenta hacia atrás y la banda sigue el ritmo, pero el canto de Lennon es crudo y suelto, y más tenso que en el corte final. Se queda sin aliento, luchando por sacar «one thing I can tell you, you just got to be free». Su voz se quiebra con las palabras «come together». En última instancia, la banda se desmorona y Lennon comienza a tirar líneas aleatorias juntas «he roller coaster, he’s got early warning», hasta que la música se detiene, comienzan a bromear, Paul McCartney corre algunas escalas en el bajo y Lennon se exaspera.

«Ugh», suspira. «Estoy perdiendo la calma».

Martin le dijo a la revista Rolling Stone que incluir pequeños fragmentos de diálogo como ese era intencional, una forma de hacer que los oyentes se sintieran más cercanos al proceso de grabación y la magia de cómo surgieron estas canciones.

«Me gusta tratar de encontrar la mayor cantidad de discurso posible, lo humaniza», dijo. «Escuchas hablar a John Lennon, de repente comienza a cantar y piensas: ¿Es así de simple? ¿Eso es todo lo que tengo que hacer? empieza a cantar y suena como John Lennon. ¿No hay proceso allí? ¿Es el mismo micrófono? ¿No se activa ningún interruptor? Creo que eso lo cambia».