¿Tienes fobia social y no sabes cómo superarla?

Aquí hay algunas ideas que tienes que saber para comenzar a recuperarte.

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Por Daniel Gacitúa

¿Te ha pasado que, a pesar de que te quieres integrar a un grupo en el colegio, universidad o trabajo, te cuesta mucho y no lo logras?, ¿Tienes ganas de hablar con gente, pero te cuesta mucho trabajo lograrlo?, o ¿Te gustaría tener más amistades o salir con alguien, y por muchas ganas que tengas de hacerlo no lo estás consiguiendo? Bueno, esto le pasa a una gran cantidad de personas, y déjame decirte que eso se llama “fobia social” o “ansiedad social”.

La ansiedad es una emoción normal de nuestro cuerpo que se “activa” cuando percibimos alguna amenaza o peligro. Pero ¿por qué existe este término llamado “Ansiedad social”? Lo que ocurre en este caso es que sentimos ansiedad intensa y tenemos síntomas físicos cuando nos enfrentamos a situaciones sociales donde tememos ser rechazados o criticados por los demás. Un ejemplo de esto podría ser cuando tus compañeras de la universidad están organizando un “Carrete” para el fin de semana al que tienes muchas ganas de ir, pero al mismo tiempo tienes miedo a ser rechazada y que te digan que no. Es ahí cuando, antes de preguntarles si puedes ir, comienzas a sentir malestar estomacal, te sientes nervioso o nerviosa, sientes malestar emocional, puedes transpirar más que de costumbre o tartamudear, etc., todo esto, serían manifestaciones físicas y emocionales de tu ansiedad en una situación social.

Entendido esto, pasemos ahora a hablar de qué puedes hacer tú para comenzar a superar tu fobia social. La primera cosa que debes hacer si quieres mejorar, es cuestionar tus “Creencias irracionales”. Pero ¿Qué es una creencia irracional? Una creencia irracional es un pensamiento que surge cada vez que te encuentras en una situación social que te causa ansiedad, como por ejemplo, cuando piensas (Y lo crees firmemente, por eso tu ansiedad se eleva tanto) que “Los demás van a creer que soy  tonto por decir un comentario como el que tengo pensado decir”, o “Si se dan cuenta de que me estoy poniendo rojo van a pensar que soy débil”.

Las creencias irracionales son las que nos hacen sentir ansiedad, ya que las emociones que sentimos las personas están determinadas por lo que pensamos y, si pensamos “Ellos me van a rechazar” ¿Cómo nos vamos a sentir probablemente? Ansiosos. Para comenzar a sentirte mejor entonces, te sugiero que comiences a identificar los pensamientos y creencias que tienes acerca de lo que los demás podrían decirte a modo de crítica. La idea es que hagas una lista con todas esas creencias. Esa es la primera parte de tu camino hacia la mejoría.

Por otro lado, como segunda parte de tu mejoría, junto con la identificación de tus creencias irracionales, lo que debes hacer sí o sí para superar tu ansiedad social es aumentar tu habilidad para manejar las críticas y el rechazo de los demás hacia ti, de manera de que no te sientas tan vulnerable como antes y no sientas esas ganas incontenibles de irte del lugar donde estas críticas podrían ocurrir. Ahora, con la lista que hiciste anteriormente sobre tus creencias irracionales, te invito a que crees respuestas nuevas para cuando alguien te critica, veamos un ejemplo usado en un párrafo anterior: “Una mujer que tenía facilidad para sonrojarse, tenía miedo de que los demás la vieran y pensaran que era débil”. Bien, para este ejemplo, esta mujer podría crear una respuesta asertiva como la siguiente: “Me pongo roja porque soy ansiosa. La ansiedad no es una debilidad, de hecho, es muy común, la mayoría de la gente se pone ansiosa con ciertas cosas, y en mi caso yo me pongo nerviosa en ciertas situaciones sociales”. Lo importante es que esta respuesta que creas tú misma o tú mismo, la puedas empezar a practicar en una conversación con alguien más cuando alguien que te critique por sonrojarte.

Estas respuestas asertivas que crea la persona con ansiedad social deben ser practicadas, ya que es la exposición a las situaciones de crítica y rechazo lo que hace que tu ansiedad social vaya desapareciendo. Cuando atiendo un/una paciente, muchas veces hacemos ejercicios de “Juego de roles” con el paciente que tiene ansiedad social, donde yo asumo el rol de una persona que lo crítica, y el paciente debe ir defendiéndose, usando las respuestas que ella/el misma fue creando. A medida que este entrenamiento se va practicando, el paciente se “habitúa” a la crítica y sus sentimientos comienzan a cambiar, pasan de sentir vergüenza al ser criticados por los demás, a sentirse irritados frente a esa crítica, justamente porque se acostumbran a ser criticados. Y es en este punto, cuando la persona se siente con una confianza mucho mayor en su habilidad para afrontar la crítica y el rechazo. ¿Y por qué es importante esta confianza? Pues porque al sentirte con mayor confianza para enfrentar una crítica, tu ansiedad social disminuirá notablemente.

Daniel Gacitúa
Psicólogo Clínico
Director Centro de Terapia Las Encinas
+56 9 82375790
www.centrolasencinas.cl

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay