Todd Phillips aclara un gran misterio sobre el ambiguo final de «Joker»

El director y guionista reveló información para las personas algo confundidas con el final de la cinta.

379

Han pasado más de dos meses desde que «Joker» de Todd Phillips debutó en los cines y se disparó a la cima de las listas de éxitos en todo el mundo. Los fanáticos han pasado mucho tiempo desde el estreno de la película separando los misterios de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), incluida una escena final ambigua que encuentra al personaje encerrado en una institución mental. ¿Arthur acaba de ser internado o realmente estuvo en Arkham Aslyum todo el tiempo? El final sugiere que los eventos que los espectadores ven en «Joker» podrían ser solo una historia que Arthur le está contando a un médico, lo que significa que nada de lo presentado debe tomarse al pie de la letra ya que el personaje es un narrador poco confiable.

En «Joker: Vision & Fury», un largometraje detrás de escena de 22 minutos incluido en el DVD y Blu-Ray de la cinta, Phillips aclara el misterio detrás del final de la película. El director dice que una de las razones por las que cree que Arthur podría no ser el villano definitivo de Batman es porque la historia de Arthur es su versión de los hechos contada al médico de Arkham Asylum. Cuando la película muestra a Arthur en Arkham, ha estado allí todo el tiempo reviviendo su versión de la narración.

«Hay muchas formas de ver la película», dijo Philips. «Puede que no sea Joker. Esta es solo una versión de origen Joker. Es solo la versión que este tipo está contando en esta sala en una institución mental. No sé si es el narrador más confiable del mundo, ¿sabes lo que digo?»

Ese «Joker» es «solo la versión que [Arthur] está narrando en esta sala en una institución mental» hace que la escena final sea un poco más concreta en términos de dónde tiene lugar en el contexto de la película. Si bien Phillips ha mantenido durante mucho tiempo que este Joker podría no ser el enemigo de Batman que los fanáticos de los libros conocen y aman, Phoenix no está de acuerdo. En una entrevista en Los Angeles Times, Phoenix señaló que cree que Arthur Fleck es el verdadero Joker y agregó: ‘Pero no lo sé. Es solo mi opinión'».

Joaquin Phoenix ha recibido nominaciones al Globo de Oro y al Premio SAG por su actuación en «Joker». La película también está nominada a los Globos de Oro en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Banda Sonora Original.