Todo lo que debes saber sobre el Registro Nacional de Mascotas

87

Con la aplicación de la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como «Ley Cholito», los dueños deberán inscribir a sus mascotas en un Registro Nacional. De lo contrario arriesgan el pago de multas que pueden superar el millón de pesos.

Este 12 de febrero vence el plazo para la inscripción de animales en Registro Nacional de Mascotas, De acuerdo con lo que estipula la Ley de tenencia responsable, todos los perros y gatos deben ser inscritos, para ello, cada animal debe contar con un chip que se implanta bajo su piel.

Este trámite se podrá efectuar a través del sitio www.registratumascota.cl o de forma presencial en el municipio correspondiente, y quienes no cumplan la exigencia podrían recibir multas que van desde 1 a 30 UTM (48 mil a 1 millón 450 mil pesos, aproximadamente).

Troubleshooting And Tips For Training Your Pet Beagle - © udinkinnikolay | fotolia.com

Preguntas Frecuentes:

¿Puedo registrar más de un animal? Se pueden registrar todos los animales caninos y felinos en forma presencial o virtual

¿Puedo registrar un animal sin microchip? Es posible. Según la Ley 21.020 y su Reglamento es factible identificar a su mascota con un dispositivo distinto al microchip e inscribirla en el Registro Nacional de Mascotas. Para ello, debe ingresar a la plataforma del Registro y completar el formulario habitual. Y, en la sección ‘Tipo de Identificación’ (que se refiere al dispositivo que utilizará la mascota), debe seleccionar la opción «Externo».

¿Por qué es importante que los animales tengan un microchip? El microchip de identificación es una cápsula pequeña, del tamaño de un grano de arroz, que es depositada debajo de la piel por un Médico Veterinario y dura más de 20 años. Este dispositivo tiene un código único de 15 dígitos y permite asociar a dicho código todos los datos del animal y de su responsable. Cabe señalar que este procedimiento no implica mayores riesgos en la salud del animal y produce una mínima incomodidad en su aplicación.

¿Dónde puedo obtener un microchip para mi mascota? Se pueden obtener en municipalidades que prestan servicios veterinarios, en clínicas, consultas y hospitales veterinarios, es decir en centros veterinarios públicos o privados.

¿Qué documentos se requieren para inscribir a una mascota en el Registro? Para inscribir el animal se requieren los siguientes documentos: documento firmado por un veterinario con los datos de identificación del animal, documento que acredite el dominio del animal y documento que declare que la persona no tiene inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales. Todos ellos lo puede descargar gratuitamente del siguiente link http://www.tenenciaresponsablemascotas.cl/biblioteca-digital/

¿Qué pasa si abandono a un animal de compañía? La ley considera el abandono como un acto de maltrato o crueldad animal, es decir toda acción u omisión, ocasional o reiterada que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento al animal. Por lo tanto, si una entidad fiscalizadora constata un hecho de este tipo, una persona podría recibir como pena presidio y multa, además de inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

¿Qué sanciones existen por no cumplir la ley de tenencia responsable de mascotas o animales de compañía? Existe la multa de una a treinta unidades tributarias mensuales (UTM). Si existe reincidencia, la persona podrá recibir hasta el doble de la multa. Incluso el juez podría determinar que se decomise o confisque el animal y sea llevado a un centro o sea entregado a otra persona, donde los costos que existiesen sobre los cuidados, alimentación y tratamiento serán a cargo del dueño. Además, si existiese maltrato o crueldad animal, correspondería aplicar las sanciones del Código Penal (presidio y multa, además de la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales).

¿Qué sucede si mi animal de compañía causa un daño a una persona o a la propiedad? Toda persona responsable de un animal de compañía deberá responder civilmente por los daños que éste ocasione.

Si mi perro es calificado como potencialmente peligroso, ¿qué medidas debo adoptar? Todo perro calificado como potencialmente peligroso deberá circular fuera de su vivienda con bozal y arnés o correa, deberá ser esterilizado, no podrá quedar al cuidado de menores de 18 años de edad, el dueño deberá someterlo a adiestramiento de obediencia, además de cualquier otra indicación que detalle el reglamento, cuando sea promulgado.

¿Las municipalidades deberán retirar a todos los animales de la calle? Las municipalidades según la ley no están obligadas a retirar los animales de la calle, sólo están facultadas para rescatar a todo animal que no tenga identificación, encontrado en un bien nacional de uso público, parques, plazas, sitios eriazos o baldíos. Estos animales rescatados podrán ser entregados a una entidad sin fin de lucro inscrita en el registro respectivo, donde serían sanitizados y esterilizados para ser reubicados con una persona que asuma la tenencia responsable.