Todo lo que hay que saber respecto al funcionamiento de edificios y condominios en esta nueva cuarentena total

Serán los administradores de edificios quienes tendrán que pedir los permisos de trabajo a los conserjes, además de ordenar los turnos por el adelanto del toque de queda a las 9 de la noche. “Además, los conserjes no podrán solicitar el permiso de traslado a visitas o gente que llegue a la comunidad”, explican Trinidad Arcos, de comunidadfeliz.cl.

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El Gobierno acaba de informar sobre las nuevas medidas del Plan Paso a Paso que comenzarán a regir desde el próximo lunes 5 de abril, en el marco de esta nueva cuarentena total. Por lo mismo, el software de administración Comunidadfeliz.cl elaboró un completo listado sobre la labor del personal de edificios y condominios de Chile, pensando que más de 6 millones de personas aprox. viven en este tipo de inmueble en nuestro país.

“El objetivo es contarles a las familias que viven en edificios o condominios -y a los administradores de estas comunidades- todo sobre el funcionamiento de éstos en esta nueva cuarentena total. Así, repasamos lo que sucederá con conserjes y el resto del personal, como administradores o personal de limpieza y sanitización”, explica Trinidad Arcos, Gerente de Asuntos Corporativos de Comunidadfeliz.cl.

¿Pueden trabajar los conserjes en comunas en cuarentena?

Dentro de los anuncios del Gobierno, se menciona específicamente que conserjes y funcionarios de seguridad son parte de los trabajadores esenciales, por lo tanto, sí podrán trabajar.

“Cabe destacar que los conserjes no son los que sacan los permisos de trabajo. “En un edificio o condominio, los permisos de traslado por trabajo, funcionan igual que en las empresas. Lo emite el representante legal de la comunidad y se lo facilita al empleado, en este caso al conserje”

 Y un edificio o condominio funciona igual que en las empresas:  el permiso lo saca el representante legal, que es el administrador. Hoy, aún no ha habido cambios en comisaría virtual al respecto, y si hubiera cambios, dejaría de aparecer el giro del rubro «CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE EDIFICIOS Y CONDOMINIOS» – 949904) y eso todavía no pasa. “Lo que si va a cambiar son los turnos de los conserjes de noche, por el adelanto del toque de queda”, comenta el administrador de edificios de Viña del Mar, Diego Espinoza.

Asimismo, especifica que este permiso tendrá una vigencia de 5 días corridos, de lunes a viernes y de 2 días (sábado y domingo) si se solicita para los fines de semana. Se debe especificar si se utilizará en horario diurno (de 5:00 a 22:00) o nocturno (de 22:00 a 5:00).

Para el desplazamiento en cuarentena, los conserjes deberán portar, junto al permiso único colectivo, una copia de su contrato de trabajo, o un certificado de la relación laboral que tenga una antigüedad no mayor a 30 días. Por otro lado, ni los administradores ni el personal de aseo están contemplados dentro de los permisos para movilizarse durante la cuarentena.

“Cabe mencionar que, además, los conserjes no podrán solicitar el permiso de traslado a visitas o gente que llegue a la comunidad”, explican desde el software de administración, comunidadfeliz.cl.

¿Se deben suspender mantenciones o instalaciones ya programadas?

Entre las personas contempladas por la autoridad sanitaria para la solicitud de permisos temporales durante la cuarentena, se encuentran gasfiters, electricistas (autorizados por la SEC) y mantenedores e instaladores de ascensores (inscritos en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores).

El Permiso temporal individual, que permite a las personas abastecerse de bienes y servicios esenciales; además de realizar actividades fundamentales, con limitaciones de tiempo y número de solicitudes, estará habilitado.

Permiso de repartidores: Se autoriza la distribución de alimentos, medicamentos y otro tipo de bienes esenciales de uso doméstico por medio de plataformas de delivery

Salvoconducto individual: Son autorizaciones temporales que facultan a las personas a realizar actuaciones urgentes como trámites funerarios o tratamientos médicos

Finalmente, ¿los administradores y el personal de aseo del condominio pueden trabajar durante la cuarentena?

“Ni los administradores ni el personal de aseo están contemplados dentro de los permisos para movilizarse durante la cuarentena. En el documento se especifica que el Permiso Único Colectivo solo puede ser “solicitado por una empresa o institución de rubro esencial que se señala en el título V de este Instructivo”, agrega Trinidad Arcos.

Los rubros esenciales mencionados son los siguientes: servicios de utilidad pública, seguridad (entre los que están contemplados los conserjes), prensa, alimentos y comercio de bienes esenciales de uso doméstico, educación, servicio público y equipos de campaña de candidatos a elecciones de concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales.  

TECNOLOGÍA EN TIEMPOS DE CUARENTENA Por todo esto es que la tecnología, y la aplicación de esta en nuestra vida cotidiana, se hace cada vez más indispensable. Y en este caso, sería imposible llevar una buena y eficiente administración si no hubiera herramientas tecnológicas que así lo permiten. “A través de nuestra plataforma, por ejemplo, se pueden llevar a cabo los pagos en línea de Gastos Comunes, asistir a asambleas y registrar las visitas. Además, existe un módulo de recepción de paquetes, que significa que cuando te llegua una encomienda, el conserje que la reciba te notificará mediante la aplicación”, finaliza la Gerente de Asuntos Corporativos de comunidadfeliz.cl.