Tomás de Gavardo parte en busca del bicampeonato de la Copa del Mundo de Bajas FIM 2020

El piloto de 21 años es el actual campeón Junior del certamen que parte en Serta, Portugal.

106
Foto: Prensa Tomás de Gavardo

Este domingo 6 viaja a Europa el piloto de rally cross country Tomás de Gavardo (Coliseo-Gold Data-ZX Autos), quien luego de casi un año de inactividad internacional, vuelve a la competencia durante la primera fecha de la Copa del Mundo FIM de Bajas en Portugal que se disputará los días 12 y 13 de septiembre.

Será la primera fecha del certamen donde el mayor de los hermanos De Gavardo tendrá la difícil misión de defender el título mundial en la categoría Junior 2019 que obtuvo tras cuatro fecha de competencias. Además en 2019 ganó en Portugal la prueba Junior y fue tercero en la general. Sin embargo, esta temporada el torneo fue postergado en dos ocasiones por la pandemia del Covid-19.

La Baja do Pinhal 2020 en la localidad de Serta tendrá una distancia total de 297,27 kilómetros que se divide en tres tramos selectivos (SS) de 80,87 kms (SS1), 140,32 kms (SS2) y 76,08 kms (SS3) para las categorías Moto, Quad, Side by Side (SSV) y Hobby Class. La competencia se desarrollará por caminos y huellas en una región cubierta en su mayoría por pinos y eucaliptos.

“Voy con la mejor actitud y un solo objetivo: ser bicampeonato del mundo Junior de bajas (hasta 25 años). Sé que tengo las condiciones para obtener un nuevo título. Junto a mi entrenador Pablo Levalle hemos trabajado duro puliendo mi andar con muchas horas de enduro”, manifestó el piloto de 21 años que conducirá una moto KTM 450 EXC-F.

La prueba se efectuará por sobre las colinas y valles de los municipios de Sertã, Proença-a-Nova y Vila Velha de Rodão. Si bien permiten algunas secciones de velocidad rápida a muy rápida, los caminos de esta región a menudo se vuelven muy técnicos con estrechas rutas forestales que suben y bajan, lo que exige un enfoque adicional para el piloto.

Los organizadores están trabajando con todas las variables posible en caso de algún brote en la región del Covid-19, lo que podría llevar a tomar decisiones que afectarían la carrera. La otra variable es el clima seco. En los últimos años, Portugal ha experimentado veranos largos, secos y calurosos, que han provocado muchos incendios forestales.

“Confío en que todo se efectúe normalmente y que pueda hacer una buena carrera. Como todos no he tenido actividad competitiva, pero sí de práctica durante unos meses en el campo de mi abuelo en Huelquén (Paine) donde no hubo cuarentena. De hecho los caminos de Serta son muy parecidos a los de Chile”, indicó el piloto de 21 años.

Tomás de Gavardo competirá en la Copa del Mundo de Bajas Cross Country FIM 2020 gracias a los apoyos de: Alimentos Coliseo, Gold Data, ZX Auto, Hacienda Malpaso, Lucano Rent a Car, Ministerio del Deporte, Red Bull Lola, KTM, Motorex, Seven, Garmin, Clínica Meds, Tatersall, Palmax, Rudy Project, Procircuit, Gravity Group, Uswesports, KTM Bikes, Brush Designer, MP Decals y JF Sports; y cuenta con el patrocinio de Carabineros de Chile.