Trabajo en tiempos convulsionados

Estamos acostumbrados a que hay trabajo para quien busque. Pero la situación se está poniendo complicada.

252

Por Carol Jacusiel

Se habla que en nuestro país el desempleo superará el 10% el próximo año. Es una cifra que no se ve desde hace varios años. Estamos acostumbrados a que hay trabajo para quien busque. Pero la situación se está poniendo complicada.

Es así como quienes lo tienen, deberán cuidarlo al máximo, procurando rendir al 100% y con calidad.

Supermercados que han sido destruidos, se dice, no serán reconstruidos, no sólo provocando que las personas se queden sin trabajo, sino también que la economía se ralentice. Se producirán menos transacciones. Por otro lado, las personas están restringiendo sus gastos, debido a la contracción que ya se está dejando sentir, produciendo mayor recesión.

Lo que nos convoca en esta columna son las personas. ¿Qué se hace para cuidar el trabajo y no quedar cesante?

Uno, en su trabajo, sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo. Hay aspectos que son formales, tangibles, y otros que son más etéreos. Sea como sea, todos tenemos la certeza de qué hacer para dar lo mejor de sí y disminuir las probabilidades de que la cesantía llegue.

Las personas que recién comienzan o comenzaron hace poco su vida laboral deben desarrollar su paciencia, ser más flexibles y pensar en trabajar por más largos periodos que hasta hace unos meses. Esto es, hasta hace poco, alternaban periodos de trabajo y ganar dinero, con ocio y viajes. Además, en su idealismo, la flexibilidad y el aguantar situaciones, no cabe. El consejo es que, si quieren trabajar y poder ayudar a sus familias, hay que ser tolerantes, flexibles e incorporar distintas ideas que enriquezcan su quehacer.

Las personas en la mitad de su vida laboral sólo deben mantenerse en lo que hacen, pudiendo enriquecerse de ser más polifuncionales y, lo que aún no saben, tener la disposición y ser proactivos en incorporar nuevos conocimientos.

Las personas que se encuentran más avanzados en su trayectoria laboral son los que deben tener aún más precaución para no quedar cesantes. Si ya llevan una buena trayectoria y tienen una remuneración alta, son los que piensan en sacar las empresas para disminuir los costos. Importante no imponer puntos de vista, rendir como se sabe hacerlo y ajustarse perfectamente a las normas de las empresas.

Los consejos, de todas formas, siempre son aplicables a todos, sea la posición que sea en la que se encuentren.

Espero sus comentarios a carol@jacusiel.cl

Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay