Tribunal Electoral veta candidatura presidencial de Lula da Silva

74

Tras una extensa sesión de casi 10 horas, el Tribunal Superior Electoral de Brasil decidió rechazar la candidatura a la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, quien se mantiene en prisión tras ser condenado a 12 años por corrupción.

El fallo preliminar por cuatro votos a favor y uno en contra del tribunal de siete miembros, despeja parte de la incertidumbre sobre la elección de este año. Con esto el líder más popular del país y primero en los sondeos con vistas a las elecciones del próximo 7 de octubre, queda inhabilitado para postular a la presidencia por sexta vez.

Como estaba previsto, la mayoría de los jueces han alegado que el ex mandatario no puede presentarse debido a que pesa sobre él una condena en segunda instancia, la llamada ley de la “Ficha Limpia”. Este estatuto, que el propio Lula aprobó en 2010, impide que concurran a los comicios candidatos condenados por la Justicia.

Lula ingresó a prisión el pasado 7 de abril, condenado por corrupción y lavado de dinero en asuntos vinculados a los escándalos en la petrolera estatal Petrobras.

A partir de ahora existen dos alternativas para el Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados. Una de ellas es colocar a Fernando Haddad como presidenciable, acompañado por Manuela D’Avila como vice. La otra variante es que la cúpula decida permitir a los abogados de Lula realizar la apelación a la Corte Suprema.