UAI lanza primer Doctorado en Data Science del país, con charla de experto internacional en Inteligencia Artificial y Machine Learning

El doctor Luc de Raedt, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad KU Leuven y director del Centro de Inteligencia Artificial “Leuven.AI”, será el encargado de inaugurar el primer Doctorado en Data Science de Chile, una innovadora apuesta de la Universidad Adolfo Ibáñez y su Facultad de Ingeniería y Ciencias. El programa comienza su primera versión en marzo de 2022, en formato full time.

600

Con la participación del renombrado académico y PhD del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad KU Leuven (Lovaina, Bélgica), Luc de Raedt, y director del Centro en Inteligencia Artificial “Leuven.AI”, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez lanzará el miércoles 24 de noviembre, a las 13:10 horas, el Doctorado en Data Science (DDS), el primero de esta área en Chile, y que inicia en marzo de 2022 en formato full time.

La ceremonia –que se realizará en formato online y se transmitirá a través del canal de Youtube UAI– contará con la presencia de Harald Beyer, Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez; Carlos Jerez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; y Leopoldo Bertossi, director del Doctorado en Data Science.

El programa de este doctorado abordará la ciencia de datos desde sus fundamentos científicos a sus aplicaciones, con una fuerte componente de investigación, y sustentado por un amplio grupo de profesores UAI que trabajarán en diversos temas de la disciplina y sus extensiones multidisciplinarias, y con especialidades en diversas áreas, como la Ciencia de la Computación, Inteligencia Artificial, Estadística, Ingeniería y Matemática, entre otras. El Doctorado en Data Science UAI busca formar profesionales expertos en investigación y del más alto nivel en ciencia de datos, capaces de realizar desarrollos tecnológicos y aplicaciones innovadoras en su trabajo profesional.

“El programa cumple el doble propósito de preparar especialistas en Data Science del más alto nivel, y también a una nueva generación de investigadores e innovadores tecnológicos en el área. La complejidad y el avance vertiginoso de la ciencia de datos requieren de especialistas con formación sólida, tanto en términos de conocimientos como de habilidades. Hay que tener en cuenta la proyección de la ciencia de datos en Chile y el mundo: esta solo puede crecer en volumen, relevancia e impacto en nuestras vidas”, destaca Leopoldo Bertossi, director del DDS.

Bertossi agrega que el carácter innovador del programa radica en la forma en que se han concebido los cursos, “en cómo construyen sobre los pregrados, y en cómo se dictan, con una sólida componente conceptual y actividad práctica. El programa tiene como principal componente la realización de una tesis de investigación. A través de esta, un estudiante adquiere conocimientos avanzados, a nivel del estado del arte, y adquiere habilidades para la creación de nuevo conocimiento”.

En la instancia, la UAI contará con la participación y presentación del profesor de la Universidad de KU Leuven, Luc de Raedt, quien dictará la charla “From Probabilistic Logics to Neuro-Symbolic Artificial Intelligence” (“De las lógicas probabilísticas a la inteligencia artificial neuro-simbólica”).

De Raedt es también profesor invitado en la Universidad de Örebro, en el Programa de Sistemas Autónomos y Software Wallenberg AI. Recibió su doctorado en Ciencias de la Computación de KU Leuven (1991), y fue profesor titular (C4) y presidente de Aprendizaje Automático en la Universidad Albert-Ludwigs de Friburgo, Alemania (1999-2006). Entre sus áreas de especialización destacan: Inteligencia Artificial, Machine Learning y Minería de Datos. En las últimas décadas copresidió importantes conferencias internacionales europeas e integra el consejo editorial de Artificial Intelligence, Machine Learning y Journal of Machine Learning Research.

Más información sobre:

  • Evento de lanzamiento del programa, aquí.
  • Nuevo Doctorado en Data Science UAI, aquí.