Un 70% de los robos se concentran en negocios principalmente entre las 20 horas y las 4 de la madrugada

La compañía Verisure reveló un informe de seguridad basado en último trimestre de 2020, donde las activaciones crecieron un 8,8% en comparación al mismo periodo de 2019. En hogares, en tanto, los horarios más vulnerables van entre las 20 hrs. y la medianoche.

132

Desde el 4 de enero comenzó a regir el nuevo Permiso de Vacaciones activado por las autoridades, dando pie a mayor movilidad de las personas que viven en comunas que están en fase 2 o superior. Esto contribuye a una sensación de más “normalidad” para salir de casa, lo que no debe ser sinónimo de descuidar la seguridad del hogar y pequeños negocios, pues la delincuencia no tiene días libres.

Así lo demuestran las cifras de la compañía de monitoreo de sistemas de alarmas Verisure, que revelan que a nivel nacional un 70% de los robos se concentran en negocios y un 30% en hogares, de acuerdo a las activaciones de alarmas comprobadas durante el último trimestre de 2020. El  horario donde más se cometen delitos en locales comerciales es entre las 20 hrs. y las 4 de la madrugada, mientras que en viviendas, va desde las 20 hrs. hasta la medianoche, principalmente.

El director de Operaciones de la compañía, Carlos Cifuentes, explica que la muestra se calculó en base a datos de los 70 mil usuarios de su Central Receptora de Alarmas (CRA) a lo largo de todo Chile. “Durante el último trimestre de 2020, las activaciones de alarmas crecieron un 8,8% en relación al mismo periodo de 2019. Aunque esto no nos sorprende, en un año que si bien estuvo marcado por el confinamiento, la delincuencia no cesó”.

En el desglose por regiones, el comportamiento es muy similar a la Región Metropolitana, “pues en la capital los robos en negocios constituyen el 75,24% del total y en hogares el 24,76% restante, siendo el sábado el día con más intrusiones entre 20 a 22 horas”.

En la Región de Coquimbo, en tanto, “la balanza se equilibra entre ambos tipos de propiedades, ocurriendo un 58,54% de los robos en locales comerciales y un 41,46% en residencias”. En esta zona del norte del país, “los domingos son los días de mayor intrusiones, principalmente, entre las 20 y 22 horas”, especifica el ejecutivo.

Por otra parte, en la Región de Valparaíso, Cifuentes indica que “los delitos en negocios representan un 55.41% y en casas un 44,59%, siendo los jueves, entre las 4 y las 6 am, los días donde ocurren más robos”. A su vez, en la Región del Biobío, “un 67,06% de éstos son en locales comerciales y un 32,94% en hogares”, detalla, agregando que ocurren “sobre todo los días sábado, entre las 20 y 22 horas”.

El ejecutivo comenta que en base a las estimaciones de la compañía, a nivel nacional, un 6% de la población tiene alarma y según estudios de mercado en Europa, estos sistemas disminuyen en un 75% el riesgo de robo, por lo que “el monitoreo de residencias y negocios dejó de ser un lujo y hoy sin duda es una primera necesidad”, indica. “Dada la importancia de este servicio, con el cual protegemos diariamente lo que más le importa a nuestros clientes, hemos desafiado nuestra operación para atender  en menos de un minuto el 90% de los más de cinco mil saltos de alarmas que recibimos a diario, ya que entendemos la relevancia de nuestro rol”, declara.

Tecnología y recomendaciones

El director de Operaciones de Verisure enfatiza en que es imperante continuar innovando para encontrar nuevas formas de  disuadir los robos y actuar en el momento. En ese sentido, “uno de cada dos intentos de estos delitos fueron frustrados con la Alarma ZeroVision, servicio que lanzamos a fines del año pasado, generando un cambio sin precedentes en la industria, ya que esto nos permite no sólo dar aviso frente a una situación de riesgo, sino que podemos actuar de manera inmediata en el hogar o negocio afectado, debido a la cero visibilidad que se crea a través de una densa niebla, la cual expulsa al ladrón en cuestión de segundos”, relata.

Agrega que siempre es fundamental tomar precauciones que vayan de la mano con tener una buena red de contactos y apoyo con familiares y vecinos para estar atentos a la propiedad. Dentro de éstas, invita a tener presente:

– No olvidar conectar la alarma y mantener actualizados los datos para que el proveedor pueda contactarse sin problemas ante cualquier urgencia.

– Esté donde esté, tener la aplicación móvil del proveedor de alarma actualizada y utilizarla correctamente.

– Si decide salir y la propiedad quedará sola, no acumular correspondencia en el buzón.

– No anunciar viajes en redes sociales.

– No dejar dinero en efectivo ni objetos valiosos en su casa o departamento.

– Cuidar el acceso a las ventanas, especialmente, si vive en casa o en el primer piso de un edificio.