Un concierto virtual une a países insulares del Pacífico con el mundo en la batalla contra el COVID-19

El evento musical virtual respaldado por las Naciones Unidas reunió a artistas, líderes de la Organización, jefes de Estado y celebridades internacionales, exhortando a los habitantes de esas islas a sumar fuerzas en el combate a la pandemia del coronavirus.

104
UN WebTV/captura de pantalla - Participantes en el concierto virtual.

Durante dos horas y media, televidentes e internautas disfrutaron este sábado el concierto Pacific Unite: Saving Lives Together (Únete Pacifico: Salvemos vidas juntos) en el que artistas regionales, dirigentes de las Naciones Unidas, jefes de Estado y celebridades internacionales hicieron un llamado a cerrar filas en los esfuerzos por controlar y superar la pandemia de COVID-19.

El evento coauspiciado por la ONU fue el primero en su tipo a nivel regional que se lleva a cabo desde el inicio de la emergencia de salud que asola al mundo.

El comediante neozelandés de origen samoano Tofiga Fepulea’i, quien fungió como conductor, se mostró orgulloso de formar parte del espectáculo. “Ahora es el momento de que nos unamos y de que celebremos la fuerza y las soluciones que se vuelven posibles cuando el Pacífico se une”, dijo.

En el concierto se hicieron presentes doce países insulares del Pacífico con números musicales de Jahboy, de las Islas Salomón; Mia Kami, de Tonga; Juny B, de Kiribati; Te Vaka, de Nueva Zelanda; y muchos otros.

“Éste es el primer concierto virtual para involucrar a los artistas de la región y ser accesibles no sólo para la audiencias en el Pacífico sino en todo el mundo”, apuntó Fepulea’i.

Además de esas actuaciones, se transmitieron mensajes de solidaridad de personalidades internacionales especiales, como el príncipe Carlos; el actor ganador del Oscar y promotor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Forest Whitaker; y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

En su mensaje, el príncipe Carlos agradeció el trabajo que realiza el sistema de la ONU de cara a la pandemia y exhortó al mundo a apoyar a las naciones del Pacífico.

UN WebTV/captura de pantalla – Bailarines de Fidji participantes en el evento virtual.

Solidaridad “al estilo del Pacífico”

El evento fue también una plataforma para destacar la remota región. La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohamed, subrayó que el trabajo unido es la única vía para vencer la pandemia del coronavirus.

“Queda mucho por hacer y no hay ningún individuo, isla o país que pueda hacerlo solo”, recalcó en un mensaje de video.

Mohamed subrayó la responsabilidad de la comunidad global de unirse y ayudar a “nuestros vecinos en las islas pequeñas” en la respuesta a la pandemia asegurándoles el acceso equitativo al equipo y suministros médicos vitales, incluida la vacuna contra el coronavirus cuando esté disponible.

Agregó que la comunidad mundial también debe ayudar a las golpeadas economías de los pequeños Estados insulares en desarrollo mediante la condonación de deuda y una asistencia que estimule su crecimiento inclusivo y resiliente.

“Mantengámonos juntos para luchar contra el virus. Digamos no a la violencia, no a la discriminación, no al estigma, no a la información errónea”, enfatizó.

“Y digamos sí a la solidaridad y sí a la compasión cuidando unos de otros al estilo del Pacífico”, concluyó Amina Mohamed.