Una década cumple “Batman: El Caballero de la Noche”

102

La cinta dirigida por Christopher Nolan cumple 10 años y la crítica especializada, casi sin excepción, coincide en señalar que ha sido la mejor película de superhéroes que se ha realizado en la historia del cine. Entre su reparto se encuentran Christian Bale, el primer actor inglés en interpretar al personaje, además de Michael Caine, Heath Ledger, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal y Morgan Freeman.

El film se alzó con dos Premios Óscar, por mejor montaje de sonido y mejor actor de reparto, para Ledger, quien falleció a los 28 años (febrero 2008) por sobredosis accidental de fármacos.

Sin dudas el personaje que se llevó la mayor atención fue el Joker. Durante la promoción de la película Christian Bale resaltó la gran labor actoral de su compañero, «se roba la película por completo», indicó. Nolan había planeado continuar con esta rivalidad en pantalla por lo que tras la muerte del actor tuvo que rehacer el guión de la tercera entrega.

El legado de “El Caballero de la Noche”

El tono sobrio de “El Caballero de la Noche” llevó a Warner Bros a probar suerte con propuestas similares. La presión por estar a la altura es tal que incluso las vigentes encarnaciones cinematográficas de Batman y Joker (Ben Affleck y Jared Leto, respectivamente) corren riesgo de sufrir un nuevo lavado de cara.