Universidad Santa María abre sus postulaciones para certificar a futuros Mentores de emprendedores

En el mes de noviembre, y en modalidad 100% on line, se realizará la 11va versión de este Programa desarrollado por la Red de Mentores del Instituto 3IE y certificado por la Universidad Técnica Federico Santa María. La instancia formativa y de entrenamiento busca profesionalizar el rol del mentor y la práctica del mentoring. El programa es dictado por expertos de la red universitaria, quienes son parte activa del apoyo a emprendedores y organizaciones del ecosistema nacional e internacional de innovación.

164

El mentoring se ha transformado en un práctica motivadora, eficiente y que arroja grandes resultados en el desarrollo de negocios e iniciativas que requieren de apoyo y aceleración, y también en las personas que lo reciben.

Es por eso que la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Red de Mentores 3IE, ofrece desde hace varios años este programa al ecosistema, con la finalidad de profesionalizar este rol, entregar herramientas y metodologías que complementen la experiencia y los conocimientos de los futuros mentores y mentoras durante los procesos de mentoring y establecer distinciones y buenas prácticas asociadas a este rol.

Desarrollado por un equipo de relatores certificados y con experiencia en mentoring, este programa está dirigido a empresarios, mentores, emprendedores con experiencia, profesionales o académicos que tengan interés en apoyar a emprendedores y/o equipos de proyectos en las distintas etapas del desarrollo de sus iniciativas, a través de módulos enfocados en el desarrollo de habilidades personales del mentor, de conocimientos del proceso de mentoring, de estrategias comerciales, de marketing, de negocios, de ventas, y de escalamiento de una startup.

Andrea Corvera, coordinadora de la Red de Mentores 3IE de la USM y de este programa, señala “como Red llevamos varios años certificando mentores y mentoras a lo largo de todo Chile, profesionalizando este rol que cada vez adquiere más importancia en la sociedad, más aún en los momentos que vivimos, donde el apoyo de un mentor puede marcar una diferencia sustancial en el despegue de un emprendimiento o un proyecto. Este Programa nos permite poner a disposición de futuros mentores todo el conocimiento y experiencia que reúne nuestra Red, sumado a la práctica, lo que lo transforma en una tremenda instancia formativa y de entrenamiento”.

Los participantes del programa cursarán 8 módulos formativos en las temáticas de Habilidades personales del Mentor; Transformación digital de una Startup; Marketing y Posicionamiento de Emprendimientos; Gestión Comercial de Emprendimientos; Estructura Financiera de un Emprendimiento; Modelo de Crecimiento de una Startup; Negociación relacional y el Proceso de Mentoring, los cuales serán desarrollados por los mentores certificados, Lorena Paredes, Carlos Sanhueza, Felipe Peña y Lillo, Carlos Soto, Karina Durney, René Romo y la coordinadora de la Red de Mentores, Andrea Corvera.

Werner Kristjanpoller, director del Instituto 3IE y académico del Departamento de Industrias de la USM, señala que “La pandemia nos llevó a repensar la forma de llegar a emprendedores y agentes del ecosistema, implementando así el 100% de nuestros servicios y programas de manera online, entre ellos nuestro Programa de Certificación de mentores. Esta será la segunda versión del año 2021 completamente online, lo cual nos da la oportunidad de seguir ampliando nuestras fronteras y potenciando las habilidades de los profesionales que ejercen la labor del mentoring, para lo cual es fundamental contar con la metodología y herramientas entregadas a través de esta certificación”.

Cabe destacar que la Red de Mentores 3IE de la USM es pionera en programas de formación y certificación de mentores en Chile. En sus 10 versiones anteriores han participado más de 150 profesionales tanto de la Red 3IE como de importantes instituciones del ecosistema de emprendimiento, tales como: Incubatec Ufro, incubadora de la Universidad de la Frontera; Red de Mentores UC, Centro de Innovación Anacleto Angelini; Incubadora Inacap; Vicerrectoría de Investigación y Doctorado UNAB; Cámara de Industrias del Uruguay; 6 Centros de Negocios Sercotec de la Región Metropolitana; HUB de alimentos de la Universidad de Talca, entre otros.

Para más información, escribir al mail certificacion@3ie.cl o completar el siguiente formulario.