Valoran la publicación de la ley “Chao Dicom” que entró a regir a contar de marzo

La ley tuvo su origen en una moción de los senadores Provoste, Latorre, Montes y Quintana y prohibirá que cualquier deuda contraída para estudiar desde la educación preescolar a la superior esté en el registro de sistema de deudas comerciales morosas, además de obligar la eliminación de los registros a los actuales morosos.

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Este viernes 28 de febrero fue promulgada en el Diario Oficial, la ley conocida como “Educación sin Dicom” o “Chao Dicom” lo que significa que, a contar de este mes de marzo ninguna deuda contraída por concepto de educación podrá aparecer en el sistema de deudas morosas, lo que significa un alivio para cientos de estudiantes.

La iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes y Jaime Quintana quienes valoraron su promulgación y puesta en vigencia.

“Nos asiste la más profunda convicción que la educación es un derecho y no es una industria, y por lo tanto, no puede moverse con los valores del neoliberalismo y, en ese sentido, creemos que todos aquellos que han hecho un esfuerzo importante en materia educacional no pueden estar en los registros comerciales por morosidad en ningún informe. Y que dicha situación signifique no acceder a otros beneficios sociales a lo largo de la vida”, dijo la senadora Provoste.

Explicó que “con esta ley se replica lo que hoy existe para otros bienes que son básicos como lo es la luz, el agua y el gas, por tanto, las deudas educativas no estarán en el boletín comercial a todo evento. Situación similar a lo que sucede con los deudores de Indap. En síntesis, el proyecto es a todo evento para todos aquellos que acceden al derecho de la educación”.

Por último, la legisladora recordó que la iniciativa fue publicada en el Diario Oficial el pasado 28 de febrero de 2020 y agregó que es un paso significativo para hacer justicia a miles de estudiantes y familias fuertemente perjudicadas por la publicación, en Dicom, de sus deudas de estudio.